“Esta era mi casa, mi vida estaba acá”, dijo Ariel Yan, dueño del supermercado que llevaba su apellido y que se derrumbó por completo durante la tormenta del jueves en la comuna de Delfín Gallo. Ayer, entre los restos de chapas y hierros retorcidos, el comerciante de 36 años miraba lo que había sido su fuente de trabajo y su hogar. “Todo pasó en un minuto. Eran las 5 y media de la tarde y el viento llegó de repente, en círculos y muy fuerte. Salimos a ver y fue todo junto: lluvia, granizo y una columna de viento que vino desde atrás como un remolino enorme. Era un tornado”, relató todavía asombrado por lo que vivió.
Ariel había instalado el supermercado hacía apenas seis meses en el barrio Virgen de Luján. El local, de seis metros de altura, era una construcción nueva. “Estamos en medio del campo, no tenemos casas atrás ni al costado, el viento vino directo y en un minuto levantó todo el techo, quebró los perfiles de la construcción y los pilares. Son seis metros de altura y cada dos metros había perfiles para sostener la estructura, todo estaba muy asegurado pero igual el viento rompió todo. Los hierros están quebrados”, explicó mientras mostraba las ruinas del negocio familiar.
Dormir en los escombros
La tormenta se desató la tarde del jueves. El viento, acompañado por lluvia intensa y granizo, arrasó con tendidos eléctricos, postes de luz y techos de viviendas. En cuestión de minutos, la localidad quedó sin energía. El supermercado Yan fue uno de los puntos más afectados. El dueño recordó que se encontraba junto a su padre y a dos empleados cuando el fenómeno los sorprendió. “Decidimos cerrar el portón y esperar que pase la lluvia. El tornado se acercó por el costado tirando postes y levantando techos de las casas, levantó todo el súper y se terminó aquí”, contó.
El derrumbe lo dejó con raspones y magulladuras. Llevó a sus empleados y al padre también golpeados, en su camioneta hasta el hospital y fueron atendidos de inmediato. “La Policía llegó rápido y cuidó el lugar hasta que volvimos del hospital. Me contaron que se acercó mucha gente pero no pudieron pasar y no hubo saqueos. Los vecinos son buenos”, agregó.
A pesar del susto, Ariel no se movió del lugar. “Dormí acá, pasé la noche cuidando con los policías lo que quedó”, dijo con angustia.
Pérdidas y solidaridad
Sobre las pérdidas materiales, explicó que la destrucción fue total y que la construcción no estaba asegurada. “El súper está perdido. Con unos vecinos rescatamos algo de mercadería cerrada que no se afectó. Vamos a seleccionar lo recuperado y a repartirlo con los vecinos”, afirmó.
Derrumbe, heridos y destrozos tras el temporal en Delfín GalloMientras tanto, la comuna se recupera de los daños. Policías, bomberos, personal de Defensa Civil y agentes comunales trabajaron en el relevamiento de daños y en la asistencia a las familias afectadas.
Nahiara, la niña herida
La tormenta también golpeó a las viviendas cercanas. Emilse, vecina y madre de Nahiara Giménez, una niña de siete años, relató lo ocurrido. “Perdimos casi todo, pero gracias a Dios mi hija está bien”, dijo al recordar los minutos de miedo. “Cuando se volaron las chapas del comedor, un ladrillo le cayó en la cabeza”, explicó.
La menor fue trasladada de urgencia al Hospital de Niños, donde le realizaron estudios. “Allí le hicieron una tomografía y, por suerte, salió todo bien. No tenía ninguna lesión interna, sólo el golpe. Recibió seis puntos de sutura”, detalló su madre. “Ella estuvo consciente todo el tiempo”, añadió.
Lo que dejó la tormenta en Delfín Gallo: un derrumbe, voladura de techos, agua en las casas y una comuna sin luzLa familia pasó la noche en la casa de la suegra de Emilse, ya que su vivienda quedó muy dañada. “Perdimos la mayoría de las cosas”, lamentó.
Con esperanza, la mujer aseguró que buscará reconstruir su hogar. “Dentro de poco voy a empezar de nuevo, a levantar las cosas otra vez”, expresó entre lágrimas. “Soy ama de casa y mi marido es cosechero golondrina, no tenemos los recursos para volver a empezar”, se lamentó.
Su hija, con una venda en la cabeza, habló en voz baja. “Anoche me dieron el alta. Tenía miedo, pero ahora estoy mejor”, dijo.
Cuatro personas fueron hospitalizadas tras el derrumbe en un supermercado de Delfín GalloEl pronóstico para hoy
El observador del servicio meteorológico, Cristofer Brito informó a LA GACETA que hoy se esperan algunas lluvias débiles. y aisladas. El tiempo mejorará en el transcurso del día y habrá disminución de la nubosidad. “El ambiente estará más fresco, no será un día bochornoso”, anticipó el especialista.