Cuando tenía 10 años vendió stickers en el colegio. Ese fue su primer emprendimiento. Y con el tiempo, ese fuego no hizo más que encenderse para convertirla hoy en una empresaria. Para la salteña Carolina Gammariello lo que comenzó como una salida para enfrentar crisis económica familiares terminó convirtiéndose en CG Carteras, una marca con cinco sucursales, ventas online a todo el país y más de 20.000 productos elaborados al año.

El próximo 4 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Salta, ella compartirá cada pequeño detalle de su camino emprendedor como parte de la Experiencia Endeavor NOA 2025, el encuentro que convoca a miles de emprendedores de la región y que se ha convertido en un verdadero semillero de inspiración y conexiones estratégicas.

Historia de resistencia

En sus inicios, Gammariello sólo tenía $40, una máquina de coser a pedal de su abuela y la necesidad de salir adelante.

Su papá, a quien describe como “el primer emprendedor que conoció”, fue también el motor inicial según ella misma cuenta a LA GACETA. Por eso, tras su fallecimiento y la enfermedad de su madre, Carolina encontró en el diseño y la costura una salida. Primero pintó a mano unas zapatillas con animal print y luego abrió un pequeño showroom en su casa. “Trabajaba entre 12 y 14 horas al día, a veces toda la noche. Diseñaba, confeccionaba y vendía yo sola”, recuerda.

Salta presentó la Experiencia Endeavor NOA 2025: el gran encuentro de inspiración y networking emprendedor

Con los años, el proyecto se transformó en empresa. “El miedo más grande era que a nadie le gustaran mis productos o no poder manejar un equipo. Pero entendí que había que arriesgarse”, confiesa.

Hoy, CG Carteras es un negocio consolidado que combina producción artesanal con diseño contemporáneo, y que busca seguir expandiéndose en el país y el exterior.

Las colecciones del emprendimiento se distinguen por combinar funcionalidad y moda contemporánea. Predominan los diseños acolchados con efecto matelassé, en tonos clásicos como el negro o el arena, ideales para un look urbano y versátil.

No obstante, también aparecen modelos sobrios y minimalistas, con materiales rígidos y líneas simples para el uso cotidiano, mientras que la paleta se anima a colores intensos como celeste y naranja, además de acabados metalizados y detalles de glitter. Detrás de cada producto hay un equipo de trabajo conformado por decenas de empleados que participan en las distintas etapas de producción, desde el diseño hasta la confección final, que mantienen el sello artesanal que caracteriza a la marca.

Caídas y lecciones

El camino no estuvo libre de tropiezos. Robos internos, crisis de consumo y la presión de las importaciones pusieron a prueba su resiliencia. “Aprendí que no se puede vivir desconfiando de las personas. Así como hay gente mala, también Dios pone gente buena e idónea en el camino”, reflexiona.

En ese proceso, la fe y la capacidad de adaptación fueron sus anclas.

La Experiencia Endeavor NOA en Salta

“Los tiempos cambian y la clave es ajustarse al mercado, a la demanda y a las nuevas leyes. No conozco otra forma de vivir que no sea este camino de subidas y bajadas”, asegura.

Sobre Endeavor

La invitación a Endeavor llegó como una oportunidad para retribuir lo aprendido. “Sentí que era el momento de aportar algo valioso al mundo emprendedor. Yo cometí muchos errores por falta de capacitación y hoy quiero que otros tengan esas herramientas que a mí me faltaron”, dice con entusiasmo.

En la Experiencia Endeavor, Carolina no sólo compartirá su testimonio frente a miles de asistentes, sino que también brindará mentorías personalizadas.

“Es todo lo que me hubiera gustado tener cuando fundé CG Carteras. Por eso estoy agradecida y emocionada por lo que viene”, afirma.

Escenario de inspiración

La Experiencia Endeavor NOA 2025 reunirá en Salta a referentes nacionales e internacionales como Santiago Bilinkis, Eduardo “Coco” Oderigo, Marcelo Bosch y Kevin Benavides. Habrá charlas, talleres y espacios de networking con el objetivo de transformar ideas en negocios sostenibles.

“Creemos en el potencial emprendedor del NOA y queremos seguir impulsando propuestas que inspiran, conectan y transforman”, destacó Celeste Ballari, directora ejecutiva de Endeavor para la región. Con esa misma convicción, Carolina se prepara para exponer sus aciertos, tropiezos y éxitos. Y lo hace con la misma fuerza que la impulsó de niña, cuando transformó la necesidad en motor y la creatividad en un camino de vida.