Un grupo de minifundistas se reunió ayer por la mañana con autoridades de la Secretaría de Estado y Relaciones Institucionales para hablar sobre el accionar del Ministerio Público Fiscal y de la policía ante las detenciones e investigaciones por la quema de cañaverales y solicitaron que les permitan terminar la cosecha sin problemas. Según contaron cañeros que participaron del encuentro, en Casa de Gobierno les habrían permitido continuar empleando el método semimecanizado, pero les exigieron extremar los cuidados en el tema de la quema de cañas. El Gobierno, por su parte, todavía no emitió un comunicado oficial.

El miércoles por la mañana alrededor de 200 cañeros chicos y medianos se congregaron frente al Ingenio Ñuñorco, en Monteros, para manifestar su descontento contra lo que consideran una política criminal por parte del MPF, donde anunciaron que investigarán a los productores en cuyos campos -arrendados o propios- se produzcan quemas de cañaverales por considerar que no tomaron los recaudos necesarios o no tienen sistemas para apagar el fuego.

A raíz de su protesta lograron agendar una reunión con las autoridades gubernamentales. La subsecretaria de Gobierno, Katherina Mazzucco, recibió ayer a 10 representantes de los minifundistas de Tucumán. “Pudimos comentarle de nuestra problemática hacia la zafra 2025, dónde estamos teniendo este atropello tanto por la policía como por parte del Ministerio Público Fiscal. Contamos anécdotas que les pasaron a colegas cañeros, secuestros de la maquinaria y situaciones de abuso de poder”, dijo Nelson, uno de los participantes.

Reclamo del campo contra procedimientos por la quema de caña: “están pescando en la pecera”

Según contó el minifundista, el objetivo de la reunión era solicitarle a las autoridades que les garantizaran que podrían continuar empleando el mecanismos de cosecha semimecanizada para culminar con la temporada de zafra 2025 sin correr el riesgo de ser detenidos injustamente. “Nos hicieron llegar el mensaje de parte del gobernador Osvaldo Jaldo de que sigamos trabajando, pero nos pidieron que los hagamos con cuidado con el tema de la quema de cañas”, informó el representante.

Quebranto

Durante la jornada, los minifundistas aprovecharon para exponer su preocupación ante la crisis y la situación actual de la industria azucarera. “Estamos trabajando con un precio muy a quebranto, con la bolsa a $19.000, con las cosas muy caras y prácticamente fundidos”, dijo Nelson.

Productores minifundistas piden que se les permita quemar caña

Según estimó la secretaría de Producción, por los costos y el precio del azúcar, hoy en día un cañero para sustentarse bien debería tener más de 100 hectáreas cuando años atrás se necesitaban 40 hectáreas. También estimaron que el precio del producto hace dos años que se mantiene sin modificaciones a pesar de que los agroquímicos se adquieren con el dólar por encima de los $1.300 cuando hace dos años era inferior.

“Que a todo este contexto se le sume una persecución penal, la verdad que parece un atropello. Obviamente la quema de caña sí hace un daño a la sociedad, no lo vamos a negar. Pero lo nuestro es muy pasivo. El método de cosecha semimecanizada tiene mucha mano de obra: gente del surco, tractorista, camionero, maquinista, es decir mucha fuente de trabajo; movemos mucho la microeconomía de la provincia. Si el gobierno sigue adelante con estas leyes numerosas personas quedarían sin trabajo y, en consecuencia, muchas familias sin sus respectivos sustentos”, señaló el productor.

"La quema de caña y pastizales se investiga como cualquier delito", advirtió la Justicia

Los minifundistas que participaron de la reunión dijeron que -posiblemente- la próxima semana se programe una nueva reunión en la que estarían presentes funcionarios de la cartera de Seguridad, de Producción e inclusive el gobernador. “La idea es consensuar cómo vamos a seguir trabajando. Nosotros queremos dialogar y llegar a una solución. Ya nos comprometimos en tomar más cuidado con la quema de cañaveral; ahora queremos que nos dejen trabajar; no somos delincuentes, somos empresarios chicos que damos mucha fuente de trabajo”, afirmó Nelson.

Comunicado del MPF

Ayer desde la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, que conduce Mariana Rivadeneira, se emitió un comunicado en el cual explicaron en qué consiste el protocolo de actuación ante la investigación de la quema de cañaverales pastizales y rastrojos. “Este tipo de prácticas se investiga como cualquier otro delito”, manifestó la fiscal.

Rivadeneira indicó que las fiscalías toman conocimiento acerca de estos hechos por tres vías: las denuncias que realiza cualquier ciudadano común, las comunicaciones sobre estos siniestros que se comunican desde las comisarías y, por último, a través de las denuncias realizadas a la línea anónima 381 319 5131, especialmente habilitada por el MPF para estos casos.

La crisis sigue acechando a los productores de caña

Una vez que las unidades investigativas son notificadas acerca de estos siniestros, se activan los protocolos de actuación. En primer lugar se ordena la inmediata intervención del personal de bomberos de la provincia, a los fines de controlar, evitar la propagación del fuego y proceder a su extinción. Asimismo dicho órgano auxiliar tiene a su cargo la confección de una carpeta técnica en el lugar del hecho a los fines de determinar la posible intencionalidad de su origen.

En paralelo, el personal policial interviniente recibe la instrucción de labrar las actuaciones del caso. Estas consisten en tomar la denuncia, confeccionar el acta de inspección ocular, recabar e identificar testigos y recepcionar sus respectivas declaraciones, confeccionar croquis ilustrativos del lugar y realizar relevamientos de cámaras de seguridad, entre otras. Por otro lado, se da intervención al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), el cual cuenta con un equipo especializado, que se hace presente en el lugar de los hechos a los fines de realizar tomas fotográficas, identificar y precisar datos personales del propietario o arrendatario del territorio afectado por el incendio, determinar la geolocalización del lugar del siniestro y realizar el correspondiente informe planimétrico.