El presidente Javier Milei se dirigió al país en una cadena nacional grabada para justificar los vetos a las leyes de emergencia en discapacidad, aumento de jubilaciones y moratoria previsional, así como para anunciar nuevas medidas destinadas a asegurar el superávit fiscal.
En esta ocasión, el mandatario no concluyó su mensaje con la tradicional frase "Viva la libertad, carajo". A continuación, se destacan algunas de las declaraciones más relevantes de su discurso:
- "Antes de generarles faltas de ilusiones a los argentinos, preferimos ser francos".
- "El Congreso de la Nación impulsó leyes destinadas a destruir el equilibrio fiscal".
- "Impulsaron un conjunto de leyes dirigidas a destruir el superávit fiscal que tanto esfuerzos nos ha costado a todos los argentinos y es la piedra angular para que la recuperación económica sea sostenible en el tiempo".
- "Parece una intención noble, pero cuando no hay plata no se trata más que de un engaño demagógico por parte de la política".
- "Mi tarea no es parecer bueno, es hacer el bien. Incluso si el costo es que digan que soy cruel".
- "No se dejen engañar por quienes ya llevaron al país al pozo del que intentamos salir".
- “No está proponiendo otra cosa que o más impuestos, que destruyen el crecimiento económico, o más deuda, causando un genocidio contra los jóvenes, nuestros hijos, nuestros nietos, y las generaciones futuras, o más inflación, que golpea especialmente a los sectores más vulnerables que ellos dicen defender”.
- "El Congreso nos impone el gran impuesto no legislado, que es la inflación".
- "Para ellos es rendidor políticamente mostrarse como defensores de los desaventajados, porque no reconocen ni sufren que la consecuencia directa de las políticas que impulsan sea generar inflación y destruir el poder de compra de la gente”.
- "Quiero anunciarles que en los próximos días estaremos tomando dos medidas para amurallar el déficit cero y la política monetaria de este Gobierno".