Las nuevas tecnologías aplicadas al campo -utilizadas en una infinidad de necesidades- son una constante, y siguen apareciendo día a día, según las necesidades del productor.
Últimamente ha aparecido una interesante tecnología, mediante el uso de aeronaves no tripuladas, conocidas como drones. Se trata de unos aparatos que facilitan la vigilancia de los cultivos y, por los tanto, mejoran su eficiencia. Además son utilizadas en otras labores indispensables para el productor.
El crecimiento de la población mundial, la escasez -cada vez mayor- de la mano de obra y de la superficie cultivable, así como los requisitos ambientales de sostenibilidad y de seguridad alimentaria han desencadenado un gran avance en la robotización agrícola. Concretamente, en el uso de la tecnología de drones.
La imposibilidad de importar mano de obra debido a la pandemia mundial de 2020 ha dejado en claro que nuestro país no cuenta con trabajadores eventuales y, mucho menos, con un relevo generacional en las explotaciones.
A esto se suma que la actual producción de diversos cultivos ya no posee los márgenes y las utilidades que hace un tiempo atrás tenían, ya que los costos de maquinaria son mayores, debido a la tendencia de los últimos años, de optar por diseños de maquinaria de mayor tamaño para poder abarcar mayores superficies. Con todo esto, estamos en un punto en el cual la agricultura de precisión si bien ya es de mediana edad, todavía no ha dado sus primeros pasos en firme.
Numerosos estudios se centran en evaluar la viabilidad de nuevas tecnologías y fomentan la digitalización en la agricultura y de la alimentación, por medio de la investigación y del apoyo de políticas que incluyen ciencia de datos, modelado, monitoreo y actividades en campo que prueben estas innovaciones.
El uso de la digitalización en la agricultura genera un enorme potencial sin explotar para sistemas alimentarios más inteligentes, utilizando los recursos de manera más eficiente para ayudar a satisfacer la demanda, mientras se minimiza el impacto ambiental.
Resulta evidente que existe una constante necesidad de ser más eficiente y eficaz en las tareas agrícolas.
A raíz de ello, los drones, debido a su flexibilidad, capacidad y precio reducido, se han convertido en la plataforma aérea más popular y la que más se está utilizando en explotaciones tecnificadas.
Crecimiento
El uso de drones en la agricultura ha crecido considerablemente en los últimos años como parte de un enfoque eficaz de la gestión sostenible.
El monitoreo de cultivos que se hace para determinar y para conocer la realidad in situ de un cultivo se ha facilitado mediante el uso de esta tecnología, para planificar y para realizar mejoras continuas.
En Concepción, expertos hablarán del uso de drones en la agriculturaLos aportes al obtener datos que proporcionan las imágenes tomadas con un dron resultan innumerables, ya que al analizarlos junto a otros datos se pueden realizar un análisis integrado, que permite la caracterización de la variabilidad espacial en el estado hídrico del cultivo y la caracterización de la variabilidad espacial del suelo.
A estas se suma la caracterización de la respuesta fenotípica del cultivo y del estado vegetativo de este.
También se pueden realizar modelos 3D del terreno, y utilizar los drones para aplicaciones de alta precisión, lo que brinda seguridad en las operaciones agrícolas.
Entre otros beneficios, permite una detección temprana de plagas y de enfermedades, realizar un conteo de plantas para conocer el potencial de germinación y realizar mapas de prescripción de dosis de siembra, de riego de precisión y de abonado variable.
Una vez que se ha decidido emplear drones en la gestión se debe tener en cuenta las necesidades específicas de la explotación antes de la adquisición del equipo. Además, se debe considerar la necesidad de capacitar al equipo para el uso de la nueva herramienta digital.
Finalmente es necesario destacar el grado de implantación del uso de drones en la agricultura es relativamente bajo considerando su potencial. Y esto se debe, en gran medida, a las limitaciones legislativas que existen sobre su uso. La legislación evoluciona continuamente, pero no está armonizada en todo el mundo.
Ante esta situación actual el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Sociedad Rural de Tucumán organizan el Primer Simposio Internacional de Drones, que se realizará los días 21 y 22 de agosto en la ciudad de Concepción, en el marco de la 7ª Expo AgroSur.
La actividad reunirá a especialistas, a investigadores y a representantes de empresas líderes nacionales e internacionales. Todos debatirán sobre los avances, los desafíos y las oportunidades que ofrece la tecnología de aeronaves no tripuladas. Las exposiciones les permitirán a los visitantes conocer las últimas tendencias en inteligencia artificial aplicada a drones, abordar temas cruciales como la seguridad en el espacio aéreo, descubrir nuevas aplicaciones comerciales y productivas y establecer contacto directo con referentes del sector.