La Justicia de Estados Unidos volvió este martes a ordenar la entrega de correos electrónicos, chats de WhatsApp y otras comunicaciones de altos funcionarios de las gestiones de Javier Milei y Alberto Fernández. El objetivo de la medida, dispuesta por la jueza Loretta Preska, es acelerar el proceso de embargo que impulsan los fondos Burford y Eton Park, demandantes contra la Argentina por la expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
El nuevo pedido de información confidencial incluye a Sergio Massa, Santiago y Luis Caputo, así como a varios otros funcionarios y ex funcionarios nacionales.
YPF: el Gobierno presentó los argumentos para evitar entregar el 51% de accionesLos fondos buscan demostrar que el Banco Central (BCRA), Banco Nación, YPF y Aerolíneas Argentinas funcionan como un “alter ego” del Estado argentino. Es decir, que no tienen independencia operativa y legal, y que actúan como una extensión del propio Estado.
Esta información ya había sido parte de la evidencia en el juicio, tras el fallo de primera instancia que condenó a la Argentina a pagar una indemnización de U$S16.100 millones, más intereses, consignó La Nación.
La expropiación de YPF
El proceso judicial, conocido como discovery, involucró desde el año pasado negociaciones entre los abogados del Estado argentino y los fondos demandantes. En aquel entonces, Burford y Eton Park habían presentado una lista con 27 nombres, que el Gobierno intentó reducir en una contrapropuesta. Finalmente, la jueza Preska definió quiénes deben entregar su información.
YPF: Burford rechazó apoyo de EE.UU. a Argentina y exige cobrar U$S 16.000 millonesEntre los funcionarios alcanzados por la orden judicial se encuentran el actual ministro de Economía, Luis Caputo, y su antecesor, Sergio Massa; el asesor presidencial Santiago Caputo; el ex secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren; el ex director de Aduanas, Guillermo Michel, y el exsecretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.