“Siempre dijimos que queremos sacar las retenciones”. Este fue el mensaje que ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, transmitió a los hombres del campo durante su visita al predio ruralista de Palermo. El titular del Palacio de Hacienda asistió a la tradicional muestra en compañía del titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo y del secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, entre otros funcionarios del Gobierno. Allí recorrieron la exposición y luego almorzaron con el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y otros directivos.
“Estamos a la expectativa de lo que pueda decir el Presidente el sábado”, indicó Caputo, aludiendo a la visita que el mandatario nacional Javier Milei hará mañana y, en el mensaje ante los productores, es probable que anuncie beneficios para el sector ganadero, así como la posibilidad de extenderlos a cultivos como maíz, soja, trigo y cebada. Hasta fines del mes pasado, hubo una disminución del 26% de las retenciones para la soja, en tanto que para el maíz, el trigo y la cebada pasó de 12% a 9,5% y en el girasol de 7% a 5,5%. En la actualidad, solo el trigo y la cebada mantienen la rebaja.
En medio de las tensiones con Milei, gobernadores pidieron más federalismo y el fin de las retenciones“Cada señal que podamos dar en ese sentido, ratifica el rumbo que prometimos: terminar con las retenciones. El campo reacciona en consecuencia”, manifestó Caputo, que se reunió también con los otros miembros de la Mesa de Enlace: Andrea Sarnari, de Federación Agraria Argentina (FAA); Carlos Castagnani, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y; Lucas Magnano, de Coninagro.
Expectativas
El ministro destacó el vínculo con el campo. “Siempre responde y tratamos de mostrarle que nosotros también”, expresó. El vocero presidencial, Manuel Adorni, alimentó las expectativas acerca de un anuncio sobre la quita gradual de las retenciones. “Esperemos las palabras del presidente. Seguramente será un discurso que estará en la tapa y en los medios de todos ustedes”, indicó el portavoz en conferencia de prensa.
Los gobernadores de las principales productoras agropecuarias Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) volvieron a pedir ayer que el Gobierno nacional le ponga “fin de las retenciones”. “Sentimos que desde el Gobierno Nacional se insiste en meterle la mano al campo. Por eso, pedimos que se terminen las retenciones, no queremos una rebaja ni un recorte temporal. Esos recursos se los lleva la Nación y no vuelven en rutas, energía ni servicios. Cada vez hay más recortes, pero las provincias seguimos haciéndonos cargo”, enfatizó Pullaro.
Milei en La Rural: expectativa por el anuncio de baja de las retenciones para la carneBajo el lema “Región Centro, donde late el federalismo argentino”, los mandatarios se reunieron en Córdoba la XIX Reunión Institucional de la Región Centro. “La historia y los valores que nos unen: el trabajo, el esfuerzo y el mérito. Si el desarrollo del país se basara en estos principios, la Argentina sería distinta. En el apoyo al campo está el futuro del país, y eso es lo que queremos poner en valor como Región”, indicó Frigerio.
Por su parte, Llaryora valoró que, pese a pertenecer a partidos distintos, los tres mandatarios puedan trabajar en conjunto sin confrontaciones. “Si en la Capital y en el país imitaran esto, nos iría mucho mejor”, señaló el cordobés, frente al reclamo de un modelo federal de gestión.