El Gobierno nacional evitó mayores precisiones acerca de si habrá o no una prórroga en la baja temporal de las retenciones a la soja que vencerá el próximo lunes. “No hay ninguna determinación, en caso que la haya la vamos a comunicar”, señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser cosultado puntualmente sobre el tema durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Hasta ahora, la rebaja en los derechos de exportación a la soja fue del 33% al 26% y para sus derivados del 31% al 24,5%.

El economista Salvador Vitelli informó que el martes pasado se anotaron exportaciones de soja para julio de 750.000 toneladas, para agosto por 270.000 toneladas y otras 750.000 toneladas para septiembre. El volumen registrado resultó inusualmente alto, tanto por su concentración temporal como por su composición. Las cifras correspondieron casi exclusivamente a la oleaginosa y subproductos, lo que reflejó una estrategia anticipada de los exportadores frente a la inminente suba de tributos.

Nuevo informe

Mientras tanto, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dio a conocer un nuevo informe acerca del mayor costo impositivo para el campo. “Para producir es necesario pagar diferentes costos: las semillas, los fertilizantes, los salarios, fletes, seguros, etc. Una vez que se cosecha, se vende el cultivo. La plata que queda después de pagar los costos se divide en tres: el valor de quienes alquilan la tierra para producir (26,6%), la ganancia (9,8%) y los impuestos que se pagan (63,6%). Esto último medimos en el Índice FADA, cuánto es el peso de los impuestos para quienes trabajan la tierra”, explica Nicolle Pisani Claro, economista Jefe de esa fundación. Ese indicador subió respecto de lo constatado durante marzo. “Aún con el efecto de la baja temporal de Derechos de Exportación (DEX), la caída en los precios fue tal que genera un menor valor de la producción de los granos y, con ello, un mayor peso de los impuestos”, revela la economista Antonella Semadeni.

Derechos de exportación: Apronor insistió con el reclamo por el cese de las retenciones

El peso de los impuestos en la producción de la soja es del 65,9%, en el maíz del 53,4%, en el trigo del 78,2% y en el girasol del 63,2%. “Se anunció que la reducción temporal de las retenciones sólo se prorroga para trigo, pero con el retorno de retenciones para los demás cultivos los índices aumentarían a un promedio nacional del 67%; en el caso de la soja sería del 70%, 56% en maíz y 67% en girasol”, sostiene Pisani Claro.