El titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, salió al cruce de las declaraciones del secretario de Obras Públicas municipal, Luis Lobo Chaklián, quien había responsabilizado a la empresa estatal por baches y pérdidas de agua en la capital. "Él estuvo en todas las gestiones. La sociedad necesita otro tipo de acción", dijo el referente de la compañía en una entrevista con LA GACETA.

La polémica se desató tras las palabras de Lobo Chaklián a este diario en la esquina de Marcos Avellaneda y 24 de Septiembre, donde adjudicó un bache y una pérdida de agua a la SAT. Ante esto, Caponio respondió con dureza: “Mandamos a nuestros inspectores y constatamos que no era una pérdida de la SAT, sino de una conexión pluvial vinculada a una obra de Belgrano Cargas. Estuvieron presentes funcionarios municipales al momento de la constatación”.

Reparan los baches de Marco Avellaneda y 24 de Septiembre, pero la Municipalidad acusa a la SAT

El funcionario provincial apuntó directamente contra Lobo Chaklián, al que acusó de poner “carteles falsos” en obras que no corresponden a la SAT. “Están apareciendo carteles rojos por la ciudad que dicen ‘Obra de la SAT’, pero no son nuestros. Eso es manipulación, y los usan para culparnos por arreglos que no realizamos”, denunció.

ARCHIVO

Además, Caponio señaló que muchos de los problemas estructurales de la ciudad se deben a la falta de planificación del municipio: “No hay desagües pluviales. Eso nos genera taponamientos en las cloacas y provoca desbordes. No todo es culpa de la SAT. Hace 20 años que no se hacen obras pluviales en San Miguel y Lobo Chaklián fue parte de todas esas gestiones”.

Respecto a la actual intendenta, Rossana Chahla, Caponio aclaró que no tiene un conflicto con ella y remarcó: “El problema no es la intendenta, sino los funcionarios que no funcionan. Y un ejemplo es Lobo Chaklián”.

Los cráteres de Marco Avellaneda y 24 de Septiembre son un peligro que crece

El titular de la SAT también denunció construcciones irregulares sin factibilidad hídrica en distintos puntos de la capital. “Hay 70 edificios que no tienen factibilidad de agua potable. Hicimos reuniones con todos los organismos, y el único ausente fue la directora de Catastro municipal, subordinada de Lobo Chaklián. Dijo que no fue porque él no la autorizó”.

Caponio cerró el tema sin vueltas: “A mí Lobo Chaklián me tiene sin cuidado. Nosotros vamos a seguir trabajando, pero no se puede trabajar con alguien que miente y que, siendo arquitecto, no puede diferenciar entre una pérdida de agua y una de desagüe pluvial”.