El diputado del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Paulo Pimenta, dijo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva podría visitar a Cristina Fernández de Kirchner durante su viaje a Buenos Aires previsto para la primera semana de julio. La visita se concretará en el marco de la cumbre del Mercosur, que se desarrollará en Argentina el 2 y el 3 de julio.

“Lula va a visitar a su amiga Cristina para transmitirle su cariño y su solidaridad”, declaró Pimenta en entrevistas radiales, subrayando que la reunión se da como parte de una "red de apoyo internacional" hacia la ex presidenta argentina, recientemente condenada a seis años de prisión por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en la causa Vialidad.

El legislador brasileño sostuvo que existe una relación política y personal de larga data entre Lula y Fernández de Kirchner, forjada en la militancia compartida y en experiencias comunes de persecución judicial. “Lula fue preso, muchos compañeros y compañeras se manifestaron en apoyo a Lula libre. Tenemos una relación histórica. Un compromiso de lucha. Y entendemos que hay un proceso de persecución a Cristina”, afirmó.

Pimenta, quien viajó a Buenos Aires en representación del PT y del propio Lula, también participó de las movilizaciones en respaldo a la ex mandataria. Durante su intervención destacó el apoyo recibido por el líder brasileño durante su encarcelamiento: “Cada manifestación y cada gesto de una dirigencia argentina fue una fuente de inspiración. Era una forma de motivación, una certeza de que no estábamos solos”.

Además, explicó que la liberación de Lula y su posterior retorno al poder fueron posibles gracias a tres factores clave: “El coraje de Lula, el coraje de Cristina, la movilización social y la red de apoyo internacional. Esa movilización es el camino que debemos seguir”, remarcó, según consignó el diario "Ámbito".