Hace unos 15 años entrevistamos con Fabiola Orquera a la filósofa Lucía Piossek Prebisch. Queríamos que nos hablara sobre ese ambiente maravilloso de los primeros años de la Facultad de Filosofía y Letras y sobre la figura de Leda Valladares. Ambas habían integrado un cuarteto vocal en la década de 1940, junto con Dora y Susana Lozada. “Leda es una de las personalidades más originales que conocí”, comentó Lucía. Tal vez no fue esa la frase exacta, pero sí “original” el adjetivo que eligió para definirla.

Sin duda la trayectoria de Leda está marcada por la originalidad. Una originalidad imbricada quizá con cierta rebeldía respecto de toda convención social o estética. Pienso en las travesuras que urdía en el Colegio del Huerto junto a otra tucumana sorprendente, la escritora Elvira Orphée; en la singularidad de sus inicios como poeta en Tucumán, alejada del grupo La Carpa que dominaba la escena literaria del momento; en su despreocupación por los “ismos”; en su decisión de recorrer la América profunda; en los años de París con María Elena Walsh; en la incansable tarea de recopilar el canto ancestral de cada región del país, entre tantos otros aspectos de una labor enorme.

Años después, también con Fabiola y por sugerencia del historiador Santiago Bliss, pensamos para la editorial Humanitas algunas propuestas de recuperación de textos culturales valiosos. Un libro que reuniera los escritos de Leda Valladares, autora que Fabiola estudiaba como parte de su investigación en el Conicet, fue una de las primeras ideas que surgieron. Por distintos motivos, pasó un tiempo hasta que pudo cobrar cuerpo con el título “El latido de las cosas. Escritos literarios” y como una coedición de los sellos Humanitas y Edunt. El libro es, así, una apuesta de nuestra universidad pública que recoge una investigación financiada por el Conicet.

Edunt y Humanitas vienen trabajando hace tiempo por la construcción de la literatura de Tucumán como un modo de afianzar nuestra identidad cultural. Menciono en este sentido significativas publicaciones de Humanitas: las obras poéticas de Hugo Foguet, María Elvira Juárez, Juan González; el proyecto de los cartones de poesía; la edición facsimilar de las publicaciones del grupo La Carpa que tuve el privilegio de compilar; la reedición de textos de José Augusto Moreno o Lucho Díaz. En el caso del catálogo Edunt, la colección Metáforas que, en ediciones muy cuidadas y acompañadas de textos críticos, ha publicado la poesía reunida de autores como Inés Aráoz, Arturo Álvarez Sosa, Denise León, Roberto Reynoso, además de una reedición corregida de la primera novela de Hugo Foguet, o de una antología donde dialogan la pintura de Ernesto Dumit y la poesía de Pablo Dumit, por aludir solo a algunos títulos.

“El latido de las cosas. Escritos literarios” reúne textos poéticos y ensayísticos de la autora, hasta el momento dispersos en publicaciones periódicas y en volúmenes inhallables. Incluye fotos inéditas o poco difundidas, y un agudo estudio preliminar de Orquera que sistematiza la trayectoria literaria de Leda Valladares y analiza los rasgos de su singular poética, donde convergen mística, metafísica e identidad local.

Es un libro que revela a la Leda escritora, su faceta menos conocida. Por eso hemos elegido para la tapa una fotografía que muestra el otro rostro de la autora: el de la joven estudiante que se está formando como lectora y como escritora. La imagen compone una escena de lectura feliz: Leda sonríe con la mirada en el libro que tiene en sus manos. Detrás se ve el frente del Colegio Nacional, donde funcionaba la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Universidad que hoy tiene el orgullo de editar la obra de una autora extraordinaria y acercarla a los lectores del presente.