El primer mandatario brasileño Lula da Silva sufrió un incómodo síntoma en los últimos días, por lo que sus médicos debieron atenderlo. La hospitalización de fines del año pasado por una hemorragia intracraneal despertó las alarmas entre los especialistas. Pero el diagnóstico parece no tener una relación directa.

Lula enviará un proyecto de ley para regular las redes sociales y aplicaciones digitales en Brasil

Laberintitis fue el resultado al que arribaron los médicos de Lula, una afección al oído que le impidió continuar con su agenda este lunes y llevó a la suspensión de sus actividades. Según el parte del Hospital Sirio-Libanés de Brasilia, el presidente presentó “un cuadro de vértigo con diagnóstico de laberintitis”, por lo que debió “permanecer en reposo durante el resto del día”.

El diagnóstico de Lula da Silva: ¿qué es la laberintitis?

Esta condición responde a una inflamación del laberinto, una estructura del oído interno que se encarga de mantener el equilibrio. También forma parte esencial de la audición. A menudo está desencadenada por infecciones virales o bacterianas y causa diferentes síntomas:

- Vértigo

- Mareos

- Pérdida de equilibrio

- Zumbido en los oídos

- Pérdida temporal de la audición

Si bien no suele ser mortal, puede condicionar la rutina durante varios días. Requiere reposo y tratamiento médico. La aparición repentina y la sensación de mareo a menudo la hacen sentir como una emergencia neurológica, lo que lleva a muchos a buscar atención de urgencia.

La candidatura de Lula después de su diagnóstico

La reciente actualización del estado de salud de Lula despertó dudas sobre su capacidad para postularse nuevamente. El año próximo, Brasil volverá a las urnas para elegir al presidente de la próxima gestión. Luego de una operación de cadera, el cáncer que padeció en 2011 y la operación de 2024, desde la oposición se cuestionó la aptitud del primer mandatario.

Mientras tanto, se emitió un parte oficial al respecto. “El lunes 26 de mayo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó vértigo con un diagnóstico de laberintitis. Fue sometido a análisis de sangre en el Hospital Sirio-Libanés de Brasilia, donde todo resultó con normalidad. Da Silva ya se encuentra en el Palacio de Alvorada donde debe permanecer durante el resto del día”.