Quizás la pregunta más frecuente entre quienes comienzan a hacer un nuevo deporte o actividad sea en qué momento verán resultados o con qué velocidad notarán el progreso. Y quienes respondan probablemente dirán que los cambios llevan tiempo. Joseph Pilates, el fundador de la disciplina homónima tenía plazos bien definidos: "En 10 sesiones, te sientes mejor, en 20 sesiones te ves mejor, en 30 sesiones tienes un cuerpo completamente nuevo".

Tonificá los glúteos después de los 50 con una rutina de cuatro ejercicios

Aunque ningún entrenamiento puede ofrecernos un cuerpo nuevo, los aficionados del Pilates afirman que el entrenamiento de resistencia con poco peso puede beneficiar a nuestro cuerpo actual de manera importante, fortaleciendo los músculos centrales alrededor de la columna vertebral. Pero, para llegar entonces a transformar nuestro aspecto ¿cuánta práctica de esta disciplina necesitamos?

¿Cuáles son los beneficios del Pilates?

El pilates es un entrenamiento que suele realizarse sobre una colchoneta o en una silla e incluye muchos ejercicios de fuerza y flexibilidad que se encuentran en otras formas de entrenamiento de resistencia, sin olvidar poner el enfoque entre la conexión mente-cuerpo. A finales de la década de 1990, la disciplina ganó gran popularidad cuando celebridades como Madonna y Uma Thurman promocionaron sus beneficios y los entusiastas del aeróbic buscaron una opción de menor impacto.

La investigación científica respalda una serie de impresionantes beneficios para la salud del Pilates. Los estudios sugieren que puede ayudar a mejorar la resistencia muscular y la flexibilidad , reducir el dolor crónico y disminuir la ansiedad y la depresión, indicó un artículo del New York Times.

En el informe mencionado también se señala quienes pueden beneficiarse de este entrenamiento. La respuesta corta es todos. Desde bailarines profesionales hasta octogenarios que buscan mejorar su equilibrio, las ventajas del Pilates no tienen límites. “Cualquiera puede hacerlo”, dijo Carrie Samper, directora de formación en Pilates de Equinox al medio citado.

¿Con qué frecuencia hacer Pilates para encontrar resultados?

Ahora bien, las ventajas de esta disciplina ¿cuándo comienzan a verse? Si realmente quieres notar la diferencia al practicar Pilates, la instructora del medio One Peloton, Anna Greenberg recomendó hacerlo al menos tres veces por semana. "Para cualquier actividad con la que estés empezando a forjar una relación realmente significativa, tres veces por semana es un buen punto de partida para comprometerte de verdad y poder sentir y ver tu progreso", afirma.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que los adultos dediquen 150 minutos semanales a la actividad aeróbica de intensidad moderada y dos días a entrenamiento de fuerza. Pilates se incluye en este último grupo.

Si bien practicar Pilates una o dos veces por semana te dará beneficios, los expertos en ejercicio coinciden en que lo ideal es hacerlo tres veces por semana. Ese es el punto ideal, dijo la Sra. Samper.

¿Existe un “exceso de Pilates”? En realidad no, si se cambia la forma de practicar. "Si descubres que te gusta, no hay nada de malo en practicarlo hasta cinco veces o más por semana", dijo Cedric Bryant, presidente y director científico del Consejo Americano de Ejercicio.