La gastronomía argentina sigue conquistando al mundo entero. Esta vez, un ranking internacional incluyó cuatro parrillas nacionales como parte de las mejores del mundo. Se trata de la lista realizada por el prestigioso World’s 101 Best Steak Restaurant o –por su nombre en español– Los Mejores 101 Restaurantes de Carne del Mundo.

Alfajores en el país: cómo varía la mejor galleta del mundo en las distintas provincias

Aunque todas las parrillas forman parte de la escena porteña, es un orgullo para el país haber ingresado a uno de los listados más influyentes en cuanto a carnes asadas. El top quedó conformado luego de que especialistas visitaran bajo el anonimato más de 900 restaurantes alrededor de todo el mundo para probar sus carnes y calificarlos.

Claro está que las carnes argentinas siempre estuvieron en el top de las mejores del mundo. Prueba de ello son las constantes importaciones que se hacen a países como China, Estados Unidos, Israel y a parte de la Unión Europea.

Las mejores 20 parrillas del mundo

Las primeras 20 parrillas tienen representantes de todo el mundo, pero el top 1, indiscutido hace años, es Don Julio, el emblemático local gastronómico de Guatemala y Gurruchaga, de la Ciudad de Buenos Aires. En segundo lugar quedó Margaret, de Sidney. Les siguen, en tercer y cuarto lugar dos locales europeos: uno vasco, Laia Erretegia de Fuenterrabía; y otro italiano, I Due Chippi de Saturnia. En quinto puesto quedó Burnt Ends, de Singapur.

6) Bodega El Capricho, Jiménez de Jamuz

7) Casa Julián, Tolosa

8) Lana, Madrid

9) Ag, Estocolmo

10) Cote, Nueva York,

11) Ibai, Londres

12) Rockpool, Sydney

13) Asados Bastian, Chicago

14) The International, Sydney

15) Born & Bred, Seúl

16) Firedoor, Sidney

17) La Tête d’Or, Nueva York

18) Víctor Churchill, Melbourne

19) Carcasse, Koksijde

20) Porteño, Sydney

Las mejores parrillas argentinas

Los restaurantes argentinos quedaron bien distribuidos en el listado con Don Julio como líder indiscutido mundial. Por tercer año consecutivo encabezó la lista y se mantiene como una de las instituciones más emblemáticas del panorama culinario mundial, según una descripción del ranking.

En el puesto 35 quedó Fogón Asado, de Palermo y fue descripto como “una oda contemporánea a la tradición del asado argentino”. Tiene una barra en forma de U desde la que doce comensales pueden presenciar los juegos y bailes de platos entre chefs.

En el puesto 56 está Elena, el restaurante del exclusivo Four Seasons Hotel Buenos Aires. “Logra el equilibrio perfecto entre lujo y calidez”, según el ranking. El programa de carnes incluye cortes seleccionados y maduración in situ y el filete asado fue su carne destacada.

En el puesto 95, el último argentino en el ranking, quedó Hermanos, el bar parrilla de San Isidro. El ranking destacó que sus responsables, los hermanos Petersen, reinventaron la “tradición de la parrilla argentina con una sensibilidad contemporánea y un profundo respeto por la herencia culinaria”.