El Vaticano decidió mantener abierta la basílica de San Pedro durante toda la noche debido a la masiva concurrencia de fieles que se acercan a despedir al Papa Francisco. Hasta el mediodía del jueves, más de 60.000 personas ya habían pasado por la capilla ardiente, instalada en el corazón del Estado más pequeño del mundo, y las filas continúan creciendo.
El Vaticano prevé que para el sábado, día del funeral, el número de asistentes supere el millón.
La capilla ardiente se mantendrá abierta hasta la noche del viernes. Luego, el ataúd será cerrado y preparado para la ceremonia final.
Las autoridades italianas ya desplegaron un operativo de seguridad especial, con cortes de calles y estrictos controles en toda la ciudad de Roma. El entierro será en la Basílica de Santa María Mayor, marcando un hecho histíroco: será la primera vez desde 1903 que un pontífice es sepultado fuera del Vaticano.
Visita a la tumba
A partir del domingo, el público podrá visitar la tumba del papa Francisco en la basílica de Santa María la Mayor, donde será sepultado el sábado luego de su funeral de Estado. Según el deseo expresado por el pontífice en su testamento, su lugar de descanso fue realizado en mármol de Liguria, con la inscripción “FRANCISCUS” y su cruz pectoral tallada. La tumba se encuentra en un nicho lateral de la basílica, cerca del Altar de San Francisco. El cortejo fúnebre, que trasladará desde la Basílica de San Pedro hasta Santa María la Mayor, se realizará lentamente para que todos puedan despedirse.
El libro sobre el Papa Francisco que nació del pedido de un niñoUn grupo de personas en situación de vulnerabilidad será el encargado de recibir el ataúd en la escalinata de entrada.
El entierro será privado, aunque el trayecto completo, de aproximadamente seis kilómetros, estará resguardado y podría incluir pasos por lugares históricos de Roma, como la Piazza Venezia, los Foros y el Coliseo.
Funeral global
Unas 130 delegaciones internacionales estarán presentes este sábado en el funeral del Papa Francisco en la plaza San Pedro. De ese total, 50 estarán encabezadas por jefes de Estado o de Gobierno y 10 serán representaciones de monarquías reinantes. Entre los asistentes confirmados están Donald Trump (EEUU), Javier Milei (Argentina), Luiz Inácio “Lula” da Silva (Brasil), Emmanuel Macron (Francia) y Volodimir Zelenski (Ucrania), además de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El funeral se desarrollará en la plaza vaticana, y luego el cuerpo de Francisco será trasladado en procesión hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado.
La convocatoria de mandatarios y líderes mundiales representa una de las mayores concentraciones diplomáticas de los últimos años en el Vaticano, y las autoridades italianas reforzaron la seguridad en toda Roma.
Simbolos
El anillo del Pescador que usó el papa Francisco durante su pontificado será destruido en el Vaticano, como marca la tradición. Este gesto simbólico tiene raíces prácticas: en la Edad Media, el anillo funcionaba como sello oficial del pontífice para autenticar documentos. Al morir un papa, se rompe el anillo para impedir falsificaciones de decretos o cartas póstumas.
El grafitero del Papa Francisco, que lo dibujó como “Superman”La destrucción, que también incluye una medalla llamada bulla, es ejecutada por el camarlengo en presencia del Colegio Cardenalicio. Aunque el anillo dejó de usarse como sello a fines del siglo XIX, el ritual se mantiene.
En 2013, cuando Benedicto XVI renunció, el anillo no fue destruido, sino marcado con una cruz profunda. Ahora se espera que el actual camarlengo, Kevin Joseph Farrell, repita ese gesto antes del cónclave que elegirá al nuevo pontífice.
Un adiós familiar
Mauro Bergoglio, sobrino del Papa, podrá participar del último adiós a su tío en el Vaticano, gracias a la ayuda solidaria de una agencia de viajes que le donó los pasajes ya que lamentablemente no contaba con los medios económicos para costear el viaje a Roma.
Hijo de Oscar Bergoglio, uno de los cuatro hermanos del pontífice, Mauro había expresado en entrevistas televisivas su deseo de despedirse del ex Arzobispo de Buenos Aires.
Concierto gratuito por el papa Francisco: cuerpos estables de Tucumán reponen en el san martín el Requiem de MozartEl momento que cambió su suerte fue una entrevista que Mauro dio a Luis Novaresio en A24. Allí relató la imposibilidad económica de viajar. Ante esa exposición pública, los dueños de una agencia de turismo se conmovieron y decidieron regalarle dos pasajes.