Ayer se hizo público el último Boletín Epidemiológico Nacional que dio cuenta de la situación actual del sarampión en Argentina. Un brote reciente, iniciado a fines de enero, puso bajo alerta a los sistemas de vigilancia de salud del país porque el sarampión se consideraba una enfermedad prácticamente erradicada de Argentina. En otros países también se confirmaron casos, incluso algunos mortales.
Preocupa que aparezcan casos de sarampión en TucumánDesde el caso importado y confirmado el 29 de enero de 2025 se han registrado en total 18 pacientes contagiados., todos en Buenos Aires. El último de ellos se registró ya hace 10 días y desde entonces no hubo nuevas confirmaciones, aunque aún no es tiempo suficiente para garantizar que no aparezcan nuevos contagiados.
El Ministerio de Salud recomienda tomar todas las precauciones necesarias para evitar que la enfermedad siga propagándose y afecte a más niños, el principal grupo de la población afectado.
Casos de sarampión confirmados en Argentina
De los casos confirmados, 10 pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ocho a la Provincia de Buenos Aires. Los del primer caso están vinculados a un caso importado detectado en febrero con posible transmisión comunitaria. La transmisión se dio principalmente entre convivientes o contactos laborales en áreas de proximidad al caso importado. Cuatro de ellos se consideran de transmisión comunitaria debido a la ausencia de un contacto directo identificable con los confirmados.
En la provincia de Buenos Aires, un caso tiene antecedentes de viaje a Tailandia con genotipificación que descarta relación epidemiológica con el resto de los casos y plantea una nueva cadena de transmisión. De los dos nuevos casos confirmados en marzo, uno corresponde a contactos identificados mientras que en el segundo no se detectó nexo con las cadenas de transmisión.
Medidas de prevención ante el brote de sarampión
Las acciones de control de brotes se deben realizar dentro de las primeras 48 horas después de los primeros síntomas ante todo caso sospechoso sin esperar la confirmación del diagnóstico. Todas las situaciones tanto públicas como privadas deben notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 2.0 dentro de las 24 horas. Se debe realizar acción de bloqueo con vacuna triple o doble viral según indicación dentro de las 72 horas posteriores o gammaglobulina dentro de los seis días del contacto.
Considerando el inicio del ciclo lectivo y la práctica de actividades deportivas, educativas, recreativas y sociales, resulta fundamental garantizar el cumplimiento del esquema de vacunación contra el sarampión de acuerdo a las recomendaciones vigentes. Las convocatorias multitudinarias favorecen la rápida propagación del sarampión por lo que se recomienda evitarlas.