Por qué el 28 de agosto es una fecha clave para el servicio de la basura en San Miguel de Tucumán

Por qué el 28 de agosto es una fecha clave para el servicio de la basura en San Miguel de Tucumán

El intendente saliente, Germán Alfaro, decidió dejar en manos de su sucesora, Rossana Chahla, las definiciones sobre el nuevo contrato.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN / Foto de Archivo RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN / Foto de Archivo

La contratación del servicio de recolección de la basura y de la limpieza de la ciudad será el primer gran desafío de Rossana Chahla (PJ-FdT) como sucesora de Germán Alfaro (PJS-JxC) al frente de la Intendencia de San Miguel de Tucumán. Y a las puertas de la transición, se avecina una fecha clave respecto a este asunto.

Según fuentes consultadas por LA GACETA, el vínculo con la empresa Transportes 9 de Julio tiene vigencia el próximo 28 de agosto, por lo que restan 38 días para su finalización.

Si bien el acuerdo prevé la posibilidad de una prórroga por tres años, Alfaro anunció que no hará uso de esa opción para permitir que sea Chahla quien defina las condiciones del pliego, instrumento que determinará la licitación de este servicio.

De todos modos, la Capital tiene garantizada la continuidad de la recolección de la basura por parte de la empresa 9 de Julio durante otros seis meses (es decir, hasta el 24 de febrero de 2024).

Sucede que el acuerdo vigente incluye una cláusula según la cual, ante el vencimiento de los plazos contractuales y por requerimiento de la Municipalidad, la prestataria se deberá seguir ocupando de esta tarea, tal como lo venía haciendo.

De esta manera, comienzan a definirse los tiempos de los que dispondrá la próxima intendenta para decidir la cuestión de la basura.

Teniendo en cuenta que Chahla asumirá el 29 de octubre al frente del Departamento Ejecutivo municipal, dispondrá 118 días para tramitar la confección del pliego, buscar su aprobación por parte del Concejo Deliberante de la Capital y celebrar la firma del nuevo contrato por la recolección de los residuos sólidos urbanos y la limpieza de la ciudad.

¿Cuánta basura recoge a diario la empresa?

Los operarios de Transportes 9 de Julio levantan entre 560 y 600 toneladas por día (sin contar los domingos) de residuos sólidos urbanos en la ciudad. Esta cifra no incluye la basura recogida mediante otros servicios -por ejemplo, barrido de calles y limpieza de containers-, dado que estas cargas no pasan por la báscula.

¿Cuánto personal interviene?

Casi 500 empleados están abocados a las distintas tareas de higiene urbana. De ese total, cerca de la mitad está afectado a la recolección domiciliaria (cada equipo está compuesto por dos operarios y un chofer). El resto se ocupa del barrido (unas 20 cuadras por trabajador). Además de los servicios establecidos en el “contrato madre”, se brindan otras prestaciones adicionales pautadas con el municipio, como la limpieza de plazas, el levantamiento de basurales y el repaso de contenedores.

¿Qué superficie abarca el servicio?

Son unas 9.500 cuadras, cuya cobertura se separa en tres turnos: mañana, tarde y noche. El alcance de la prestación también está fijado por contrato, por lo que la recolección puede no alcanzar algunos asentamientos o barrios nuevos. De hecho, el municipio cuenta además con una repartición propia, la Dirección de Higiene Urbana, también destinada a mantener la ciudad a través de diferentes prestaciones, como la limpieza de canales y el levantamiento de basurales.

¿Cuándo llegó la empresa a Tucumán?

La empresa Transportes 9 de Julio está a cargo de esta prestación en la ciudad desde 1991. Si bien el primer contrato se adjudicó por vía directa, con posterioridad el vínculo se extendió mediante licitación. El último acuerdo data de 2015, y aunque su tramitación tuvo inicio durante la administración de Domingo Amaya, este convenio -de siete años de extensión, con la posibilidad de otros tres de prórroga- comenzó a regir durante la gestión de Alfaro.

¿Qué anunció Alfaro sobre el contrato?

En una entrevista reciente con LG Play, Alfaro fue consultado sobre cómo se está llevando a cabo la transición con Chahla. En la ocasión, el referente de JxC aclaró que, si bien su mandato finaliza en octubre próximo, aún tiene medidas de relevancia por tomar. Y mencionó la cuestión del “contrato más importante de la Municipalidad, que es el contrato por la basura con la empresa 9 de Julio”. “Yo tengo el tiempo necesario para elaborar los pliegos, llamar a licitación y adjudicar (el servicio)”, remarcó Alfaro. Sin embargo, reveló que había resuelto “no dejar al próximo intendente condicionado con una negociación en la que no tiene nada que ver”. Para no recurrir a la prórroga de tres años, el jefe municipal señaló que está contemplada la opción de la extensión de 180 días, y que durante ese período la empresa debe garantizar la recolección de residuos.

¿Cuál es el costo mensual por el servicio?

Concejales del PJ presentaron un pedido de informes a la Intendencia para que, además de una copia del contrato, se remitan una serie de datos; entre ellos, el costo mensual que se abonó en los últimos meses a la empresa 9 de Julio. Durante una reunión con la comisión de Hacienda del Concejo, funcionarios del área económica habían estimado que el monto ronda los $420 millones mensuales.

¿Qué había dicho Chahla en la campaña?

Previo a las elecciones, la dirigente del Frente de Todos remarcó que la recolección de los residuos es responsabilidad del municipio. “La basura contamina el agua, el aire, da problemas gastrointestinales, respiratorios”, enumeró la médica. Además, indicó que cada tucumano genera un kilo de basura por día, y que uno de cada cinco tucumanos vive cerca de un basural. Como solución, planteó un plan de emergencia: “en 180 días vamos a erradicar todos los basurales de Tucumán, con una recolección total”, afirmó en la campaña.

Comentarios