Hollywood: los actores se unen a la huelga liderada por los guionistas

Hollywood: los actores se unen a la huelga liderada por los guionistas

Tendrá un gran impacto en la industria del cine y la televisión.

HUELGA DE GUIONISTAS HUELGA DE GUIONISTAS Reuters
13 Julio 2023

En una conferencia de prensa, Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA), anunció que los líderes sindicales votaron a favor de unirse a la huelga laboral. Esta es la primera vez en más de seis décadas que los actores y guionistas se unen en una huelga conjunta, lo que ha resultado en la suspensión de la producción en la industria del entretenimiento. Las negociaciones para un nuevo contrato con los estudios y los servicios de streaming, representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), no tuvieron éxito, lo que llevó a esta decisión.

Crabtree-Ireland destacó que la huelga es una medida extrema, pero necesaria en este punto. Los líderes sindicales votaron de manera unánime a favor del inicio de la huelga a la medianoche. Fuera de las oficinas de Netflix en Hollywood, los guionistas en huelga expresaron su descontento con gritos de "¡Paguen a sus actores!" tras el anuncio.

Esta es la primera huelga de actores en la industria del cine y la televisión desde 1980, y también marca la primera vez que dos sindicatos importantes de Hollywood están en huelga simultáneamente desde 1960. Cabe destacar que Ronald Reagan era presidente del gremio de actores en ese entonces.

El inicio inminente de la huelga ha afectado los planes de estreno de la película Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan, en Londres. El estreno se adelantó una hora para que el elenco pudiera caminar por la alfombra roja antes del anuncio del SAG.

Además, la próxima entrega de los premios Emmy, cuyas nominaciones se anunciaron ayer, ha sido ensombrecida por la huelga inminente.

Bob Iger, el jefe de Disney, advirtió sobre las consecuencias perjudiciales de una huelga de actores en toda la industria. Sin embargo, los sindicatos en huelga consideran que las expectativas de los estudios no son realistas.

Las negociaciones, que se extendieron durante casi dos semanas, solo aumentaron la hostilidad entre ambas partes. Antes del inicio de las negociaciones el 7 de junio, 65.000 actores votaron abrumadoramente a favor de la huelga, al igual que el Sindicato de Guionistas de los Estados Unidos, cuyo contrato expiró hace más de dos meses.

A medida que se acercaba la fecha límite inicial a fines de junio, más de 1.000 miembros del sindicato, incluyendo a Meryl Streep, Jennifer Lawrence y Bob Odenkirk, agregaron sus nombres a una carta expresando su disposición a la huelga.

En las negociaciones se discutieron temas como el pago base y las regalías, que según los actores se han visto afectados por la inflación y el auge de los servicios de streaming. También se solicitó una revisión de los beneficios y se planteó la preocupación sobre el uso no regulado de la inteligencia artificial.

En un comunicado, el grupo en huelga mencionó que la decisión de ir a la huelga fue tomada por el sindicato y no por ellos. Asimismo, expresaron su desacuerdo con la oferta presentada, que incluía aumentos salariales históricos, regalías más altas, protecciones para las audiciones, períodos de opción de serie más cortos y una propuesta innovadora sobre el uso de inteligencia artificial para proteger las imágenes digitales de los actores.

Comentarios