Elecciones 2023: la Junta adoptó medidas para resguardar una urna polémica

Elecciones 2023: la Junta adoptó medidas para resguardar una urna polémica

Tras la cautelar dispuesta por la Sala III, el órgano de control ubicó la documentación de la mesa 1.328 en una habitación especial.

LA MADRID 661. Allí se encuentra la urna, en bolsa plástica y precintada. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli LA MADRID 661. Allí se encuentra la urna, en bolsa plástica y precintada. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli
13 Julio 2023

La Junta Electoral Provincial (JEP) comunicó a la Justicia las medidas dispuestas para resguardar la urna de la mesa 1.328, en el marco de la causa promovida por el dirigente alfarista Enrique Pedicone (JxC) en la disputa judicial por la “banca 19” de la Capital en la Legislatura.

A través del secretario electoral, Darío Almaraz, el órgano remitió la resolución 340/23 al vocal de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Sergio Gandur. “A fin de dar cumplimiento con lo dispuesto por la resolución mencionada se procedió a ubicar la urna 1.328 en una bolsa plástica cristal y precintada, para luego ser trasladada junto a la documentación correspondiente custodiada por personal de Gendarmería Nacional hasta la sede de la Junta Electoral Provincial, La Madrid 661”, consignó el organismo.

Además, remarcó que todo este material electoral “se encuentra a resguardo en un depósito, ubicado en el primer piso del edificio, el cual cuenta con una puerta de acceso, sin ventana”. Según se explicó, la puerta “se cerró con llave”, y fue “fajada y lacrada por funcionarios de esta Junta Electoral y en presencia de personal de Gendarmería Nacional”. También se “labraron dos actas de todo lo actuado” ante los efectivos de esa fuerza federal.

El escrutinio definitivo a cargo de la Junta Electoral determinó que Hugo Ledesma, líder del acople oficialista “Activar-FdT”, resultó electo en la “banca 19” de la Capital en la Legislatura, al reunir 10.725 votos. Pedicone, postulante de “Compromiso con el Pueblo-JxC”, quedó muy cerca en este conteo, con 10.719 sufragios.

A partir de estos resultados, el dirigente bancario ya recibió su diploma por parte de la JEP y fue proclamado junto a los demás 48 legisladores electos en un acto celebrado en el Teatro Mercedes Sosa. Así, Ledesma quedó en condiciones de asumir en la banca en octubre próximo.

Sin embargo, Pedicone asegura que durante el escrutinio definitivo se cometieron irregularidades, puntualmente, al momento de analizar la última urna, correspondiente a la mesa 1.328 de San Miguel de Tucumán.

Según el ex magistrado, el acta oficial fue “adulterada y vandalizada” por una funcionaria del órgano de control, quien “realizó tachones, raspaduras, sustituciones y reasignaciones de votos y cifras de manera obscena, con el fin de hacer cuadrar los números a favor del partido Activar”.

“Todos los fiscales de mesa, de los diferentes partidos, incluso de Activar, tenían 10 votos (para Ledesma), y para nuestro partido, también 10 votos”, añadió Pedicone en la demanda. Y aseguró que, “de pronto, aparece una nueva acta de escrutinio, presentada por la presidenta de ese box 5, que transforma la cantidad de 10 sufragios de la lista Activar en 18 votos”.

“Malintencionada”

Tanto la Provincia -a través de la Fiscalía de Estado- como la Junta Electoral respondieron los informes de rigor y rechazaron las acusaciones del dirigente alfarista. “Entendemos que las manifestaciones del amparista en relación a que el acta de escrutinio ha sido ‘adulterada y vandalizada’ de forma ‘obscena’ por las autoridades de la Junta resultan una calificación completamente falaz y malintencionada”, sostuvo la JEP.

La Fiscalía de Estado, a través del abogado Aldo Cerutti, también argumentó que “el demandante, a título personal y en su carácter de candidato oficializado del partido político (Compromiso con el Pueblo), intenta injustificadamente sortear el consentimiento de la legitimidad de la Mesa 1.328 que manifestaron en su oportunidad los apoderados de la entidad política que lo postuló”.

Destacó que “los guarismos referidos al número de votantes” respecto a la lista “Activar”, liderada por Ledesma, “son coincidentes tanto en el Acta de Escrutinio, el Certificado de Escrutinio como el Telegrama del escrutinio provisorio”, con “18 votos escrutados” para el dirigente bancario.

Comentarios