Acta de declaración de la Independencia: "Es un acto de defensa de la Nación", dijo Sergio Massa

Acta de declaración de la Independencia: "Es un acto de defensa de la Nación", dijo Sergio Massa

El Gobierno nacional destacó la recuperación de un documento histórico a partir del trabajo de los aduaneros.

Acta de declaración de la Independencia: Es un acto de defensa de la Nación, dijo Sergio Massa
11 Julio 2023

El Gobierno destacó la recuperación de una declaración de la Independencia de 1816. "Es un acto de defensa de la Nación", dijo el precandidato a presidente, Sergio Massa. El impreso de la Declaración de Independencia había sido recuperado por la Aduana tras un intercambio de información internacional, cuando el Ministerio de Cultura de Perú alertó acerca del robo de un libro manuscrito del año 1772.

El ministro Massa resaltó que la Aduana haya recuperado una declaración de la Independencia de 1816 al señalar que "cada contrabando que la Aduana detecta es un acto de defensa de la Nación, de la Patria".

"Quiero felicitar a la Aduana porque en algo tan simple y tan importante como encontrar el acta de nuestra Independencia, está reflejado qué significa la tarea de cada uno de ustedes: está claro que en la independencia de la economía argentina la Aduana tiene un papel central", insistió Massa.

El primer brazo del Estado

"Quiero decirles gracias -afirmó Massa-, porque sin el trabajo de todos y todas ustedes, hubiese sido imposible ponerle fin al festival de autorizaciones judiciales con cautelares, sobrefacturaciones y subfacturaciones que vulneraban nuestras reservas. Sin esa tarea esa fuga permanente de reservas que veníamos sufriendo hubiese sido imposible de frenar".

"Cada aduanera, cada aduanero es el primer brazo del Estado: nos están demostrando que están al servicio de nuestra patria. Cada contrabando que la Aduana detecta es un acto de defensa de nuestra Nación, de nuestra patria; de protección de nuestras reservas", agregó.

La renovación edilicia en la sede central

En un acto que contó con la presencia de Massa; el administrador federal, Carlos Castagneto; y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, la Aduana recuperó un impreso original de 1816, del acta de Declaración de Independencia.

El encuentro se dio en el marco de la presentación del Patio Aduana Federal, una flamante renovación edilicia en la sede central del organismo. Tras descubrir que el ejemplar estaba a la vista en una librería virtual de Buenos Aires, el organismo que dirige Michel le dio intervención a la Justicia, que ordenó allanamientos en los que se rescataron documentos históricos, entre los cuales se hallaba el acta recuperada.

"Estamos sentando las bases del orden macroeconómico. Nos va a permitir contar con las divisas para el desarrollo de nuestro país sin tener que acudir a un endeudamiento feroz como ocurrió en el pasado", aseguró el titular de la Aduana.

Comentarios