El inicio de las vacaciones, el mal clima y el paro de colectivos afectaron a la economía tucumana

El inicio de las vacaciones, el mal clima y el paro de colectivos afectaron a la economía tucumana

Según la FET, los tres factores contribuyeron a que haya una caída de más del 35% este fin de semana.

TURISTAS la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio TURISTAS la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio

El que pasó fue un fin de semana atípico y poco productivo para el sector comercial, señaló Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET). El mal clima, el paro de colectivos y el inicio de las vacaciones de invierno generaron una caída de entre el 35% y 40% en las ventas.

“Se están haciendo los informes y se reportó una caída importante según el tipo de negocio. En gastronomía, bares y restaurantes en general sumaron costos importantes, ya que están haciéndose cargo del traslado de la gente”, señaló el directivo.

También se generó un gran impacto en los rubros de ropa y vestimenta. “Son los sectores más vulnerables a sufrir las pérdidas. En franquicias más importantes también cayó, y mucho, pero no afecta tanto”, aseguró Viñuales.

Además del paro de colectivos que comenzó el viernes y finalizó ayer, el comienzo de las vacaciones de invierno también ayudó a que las cifras bajen. “En las calles hay bastante menos de la mitad de la gente. Ese impacto visual es parecido a lo que se ve en los números”, resaltó el titular de la FET.

Y es que la actividad educativa moviliza a niños, jóvenes y adultos a la mañana y a la tarde. “Por lo general, los padres buscan a sus hijos, de paso compran útiles, toman algo en el centro antes de volver a la casa; todo ese movimiento se perdió estos días”, subrayó Viñuales.

Asimismo, un segundo factor en este sentido es el turismo, dado que los informes indican que “esta semana es la más baja, por ser la primera”, en cuanto a ingresos económicos. “La que viene tendremos en el centro a gente de afuera, sobre todo de Buenos Aires, que va a movilizar el centro”, remarcó.

Así, las expectativas estarían puestas en la segunda semana de vacaciones. Sin embargo, advirtió: “El turista es turista. Vendés un poco más, pero se nota más en gastronomía”.

En síntesis, concluyó: “El mal tiempo, el paro y el fin de las clases jugaron en contra. La charla importante es cuánto perdemos de venta cuando hay paro de ómnibus. El comercio casi que se paraliza”.

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