¡Increíble!: así se recicla en la NASA el sudor y la orina de los astronautas para hacer agua potable

¡Increíble!: así se recicla en la NASA el sudor y la orina de los astronautas para hacer agua potable

Este avance es considerado un hito fundamental para las próximas misiones a La Luna y otros planetas.

¡Increíble!: así se recicla en la NASA el sudor y la orina de los astronautas para hacer agua potable
01 Julio 2023

La NASA creó un sistema en el que la orina y el sudor de los astronautas se convierten en agua potable segura mientras se encuentran en el espacio. "El equipo reconoce que la idea de beber orina reciclada puede hacer que algunas personas se sientan aprensivas", según la agencia.

No obstante, “enfatizan que el resultado final es muy superior a lo que los sistemas municipales de agua producen sobre el terreno", aseguraron desde la NASA.

¿Cómo se recicla el sudor y la orina de los astronautas?

Según el sitio web, el ensamblaje del procesador de orina “recupera el agua del orina mediante la destilación al vacío”. Esto provoca que el sistema "produce agua y una salmuera de orina que aún contiene algo de agua recuperable" mientras se somete a otro proceso para "extraer" las aguas residuales restantes. Luego del proceso, el extracto se aclara para que la tripulación lo vuelva a consumir.

En relación al sudor y la humedad del aliento de los astronautas, un dispositivo llamado Water Processor Assembly funciona de manera similar.

Esto ayudará a la exploración del espacio profunda. Asimismo, está ahorrando el 98% del objetivo de agua de la NASA y "es un paso muy importante en la evolución de los sistemas de soporte vital", dijo Christopher Brown, especialista en soporte vital del Centro Espacial Johnson.

Se debe mencionar que "la tripulación no está bebiendo orina; están bebiendo agua que fue recuperada, filtrada y limpiada de manera que es más limpia que la que bebemos aquí en la Tierra”, dijo Jill Williamson, gerente del subsistema del Sistema de Soporte de Vida y Control Ambiental de la estación espacial.

Comentarios