“Rubén Ale fue parte de la historia urbana de Tucumán”

“Rubén Ale fue parte de la historia urbana de Tucumán”

Tras el último adiós a Rubén Ale, abogados penalistas, que estuvieron vinculados durante años con él, expresaron qué significó su presencia para la sociedad tucumana.

Rubén “La Chancha” Ale Rubén “La Chancha” Ale

Rubén “La Chancha” Ale fue despedido por sus afectos en un colmado funeral realizado en la sala velatoria de pasaje Padilla al 800. En la puerta, algunos allegados le dijeron a LA GACETA que la familia les pidió no hablar con la prensa. “Obviamente están dolidos con muchas cosas que se dijeron en los últimos años. Además se trata de un momento íntimo en el que sólo quieren despedir en paz a un ser querido”, sintetizó un familiar político.

El que sí eligió decir unas palabras cuando salía del velorio fue el abogado Manuel Pedernera, quien fue defensor de los Ale durante los procesos judiciales que enfrentaron. El profesional señaló: “contrariamente a la imagen que tiene la sociedad sobre él, yo nunca tuve ningún problema con él. Pude trabajar tranquilo cuando me tocó asesorarlo y siempre fue respetuoso de las decisiones judiciales. Soy una de las personas que le guarda un gran aprecio, lo considero un amigo”.

“Rubén Ale fue parte de la historia urbana de Tucumán”

En el velorio además asistieron ex dirigentes de San Martín y el histórico técnico Carlos Roldán, entrenador que dirigió al “Santo” durante gran parte del mandato de Ale al frente del equipo albirrojo. A las 18, según lo previsto, el cajón fue llevado a la Ciudadela para que el ex presidente pueda despedirse en el club de sus amores.

“Mucha turbulencia”

Jorge Lobo Aragón, ex fiscal y ex juez de instrucción penal, en diálogo con LA GACETA definió a la familia Ale como “un clan que tuvo muchísima vigencia” y contó que esta familia fue el motivo por el cual se alejó del Poder Judicial. “Me tomó mucho trabajo investigarlo, juzgarlo y después dar una absolución con la que nunca estuve de acuerdo. Estaba cansado de la impunidad con la que se manejaban, así que a partir de ahí me alejé del Poder Judicial”, dijo el letrado.

También recordó los cuatro atentados que sufrió su estudio jurídico mientras investigaba el crimen de Juan Andrés Salinas, ocurrido en enero de 1992. “Hice la denuncia y no se resolvió nada. Tuve que hacer el requerimiento de elevación a juicio en un hotel con custodia. Los Ale fueron personajes con mucha turbulencia en la sociedad”, concluyó Lobo Aragón.

Del otro lado está el abogado de Rubén Ale, Alejandro Biagosch, que tiene una imagen distinta del fallecido. “Rubén Ale fue parte de la historia urbana de Tucumán, fue un personaje controvertido que tuvo amigos y enemigos por igual”, le dijo a LA GACETA.

El letrado asumió su defensa en el año 2013, por lo que compartió múltiples momentos con Ale. “Yo no era su amigo, pero aprendí a respetarlo. No quiero edulcorar su imagen, pero es verdad que más allá de todas las causas que se conocieron, tuvo una vida social activa: fue candidato a concejal, representando a 62 organizaciones sindicales; construyó una de las estructuras de transporte de pasajeros más importantes del país; cuando fue presidente de San Martín llevó al club a la categoría más alta del fútbol argentino; y además, tenía una ayuda comunitaria silenciosa con actividades de beneficencia”, contó Biagosch.

“Presión social”

Una particularidad que resaltó el defensor fue que de las 93 causas que se iniciaron en contra de Ale, sólo recibió una condena en el año 2018 por estar acusado de lavado de activos. “Esa condena fue una persecución política más que algo jurídico; Susana Trimarco tenía línea directa con Cristina Kirchner y José Alperovich estaba de su lado. Además había mucha presión social y mediática a nivel nacional, por eso creo que los jueces tomaron esa decisión, finalizó. (Con colaboración de Micaela Pinna Otero)

Comentarios