La nueva temporada de Black Mirror incluye una dura crítica a Netflix, su plataforma madre

El director incluyó comentarios adversos y los directivos de la plataforma aprobaron emitirla.

16 Junio 2023

El gigante de las producciones audiovisuales volvió a apostar a una de sus banderas más viejas y confiables. "Black Mirror" volvió a Netflix con una sexta temporada que retoma el futurismo y las realidades alternas marcadas por las tecnologías. Esta vez, la jugada fue un poco más allá y Charlie Brooker, su director, se atrevió a criticar en sus episodios a la propia plataforma que lo alberga.

Las primeras temporadas de "Black Mirror" cautivaron a miles de visitantes del sitio que quedaron asombrados por los planteos de la serie. Sucede que la producción, lejos de ceñirse a mostrar realidades posibles condicionadas por las TICs, invita a los espectadores a hacer reflexiones al respecto.

La riqueza de la tira permite que cada espectador pueda catalogar los capítulos: serán utopías para los más entusiastas de las tecnologías, y serán distopías para los más apocalípticos respecto al uso de los nuevos inventos.

La crítica de "Black Mirror" a Netflix

Está claro que los guiones de las producciones que realiza Netflix son sometidos a los filtros de los más altos directivos, quienes deciden su aprobación -o no-. Por eso, los capítulos de la sexta temporada de "Black Mirror" no serán una sorpresa para los líderes de Netflix. Sí, en cambio, para los espectadores que ven con cierta complicidad las críticas que Brooker coló entre los planteos de este nuevo lanzamiento.

Sucede que los capítulos 1 y 2 de la producción que se estrenó ayer apuntan directamente contra la selección de contenidos que realizan las plataformas de streaming. Mostrando las partes más morbosas de casos tomados de la realidad, los servicios de entretenimiento han lucrado por años con casos que pueden sensibilizar a muchos individuos y también a muchas colectividades.

Ejemplo de ello son las series de asesinos en serie o de mentes criminales, que recaudaron millones de dólares al exponer situaciones que para muchas familias resultaron sumamente dolorosas. Pero Brooker no sólo fue plenamente consciente de eso, sino que lo apropió y aprovechó para incluirlo en su trabajo.

Los nuevos capítulos de "Black Mirror"

El capítulo 1, "Joan is awful" (Joan es horrible, en español), tiene como protagonista a una mujer, Joan, que reconoce su historia contada en el capítulo de una serie. En el capítulo, Joan es agente de una plataforma de stream y acaba de portarse "horrible" al despedir a una de sus empleadas.

Por otra parte, en el capítulo 2, titulado "Loch Henry", una joven pareja viaja a un antiguo pueblo que nadie quiere visitar. En cuanto se enteran del motivo de la falta de turistas, el muchacho sabe que debe filmar un documental al respecto: en el pasado dos turistas desaparecieron y el pueblo descubrió que uno de sus vecinos era un asesino. El joven irá hasta las últimas consecuencias para llevar a cabo su proyecto, sin tener en cuenta cómo eso pueda afectar la susceptibildiad de los principales implicados.