Crisis del transporte: “Hay un grave error de diagnóstico”

Los candidatos a intendente de Capital desconocen la problemática del transporte, dice un empresario.

Crisis del transporte: “Hay un grave error de diagnóstico”
10 Junio 2023

La mayoría coincidió en la necesidad de mejorar la calidad y eficiencia del servicio. Pero su visión está errada, según dice Maximiliano Villagra, propietario de la línea 19. “Hay un grave error de diagnóstico sobre la problemática. Se marca que el problema es el sistema del transporte público, pero no es ese; el problema es el financiamiento del sistema de transporte público”, explicó Villagra, que agregó que “hay un gran desconocimiento por parte de los candidatos sobre la problemática. Todos estamos de acuerdo en la mejora del servicio, pero ellos no dicen cómo van a dotar de ingresos al sistema de transporte público que cada uno elija”, indicó. “Si no les gusta el sistema de transporte público, que lo cambien; no hay ningún impedimento legal”.

“El municipio de San Miguel de Tucumán, la Provincia, han decidido que sea otro, el Estado nacional, el que financie el sistema de transporte público, pero ese financiamiento no es suficiente”, sostuvo Villagra, que hizo hincapié en que la Nación no aumentará el dinero para este sector. “El Estadio nacional decidió, desde Macri en adelante, que no van a aumentar más el financiamiento de los sistemas de transporte público para el interior. Eso no se puede resolver, y no se va a resolver”, afirmó.

En esa línea, Villagra dijo que las jurisdicciones “no están dispuestas a pagar el costo del servicio. Y subrayó que, sin aumentar la tarifa, ni los subsidios, no se puede esperar una mejora en el servicio. “Si nadie quiere pagar el sistema, ¿cómo funciona? Un sistema público de tamaño similar, que es Mar del Plata, la tarifa está a $164. Acá Aetat pide una tarifa de $200, $250, y le dan $85, hay algo que no cierra”, planteó.

El propietario de la línea 19 también denunció que ninguna de las empresas que prestan los servicios de transporte público tienen un contrato de concesión, ni con la Provincia, ni con el municipio de San Miguel de Tucumán. “Los contratos están en el aire. Te dan un permiso precario, donde estas obligado a seguir prestando servicio hasta que el municipio traiga otro”, reveló.

Con respecto a los conflictos con los trabajadores del sector, manifestó que los reclamos son entendibles. “Nos piden un aumento de salario razonable. Las empresas del sector le dicen al municipio, a la Provincia, que necesitan más ingresos, y no se aumentan la tarifa, no se dan más subsidios. Entonces ¿qué se le puede decir a UTA? La gente que contrató esto no quiere aumentar la tarifa, no quiere financiar lo que cuestan los productos, y ahí hacen paro”, explicó. Y sentenció: “los políticos decidieron que el transporte público no está en su lista de prioridades”.

Comentarios