Presiones y estrés: ¿cómo transitaron los candidatos el último tramo de la campaña electoral?

Presiones y estrés: ¿cómo transitaron los candidatos el último tramo de la campaña electoral?

Los políticos y sus equipos de campaña ajustaron sus agendas para cumplir con sus compromisos y cerrar una etapa que tuvo momentos de mucho estrés. Una especialista analizó el desgaste físico y cognitivo previo a las votaciones. ¿Qué opinan los competidores?

Presiones y estrés: ¿cómo transitaron los candidatos el último tramo de la campaña electoral? LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

Tucumán entró hoy en la recta final. El clima político actual abrumó a más de uno. La provincia viene de transitar días convulsionados, con elecciones suspendidas y presentaciones judiciales que mantienen la incertidumbre. El cambio en la fecha de las comicios obligó a los candidatos y a sus equipos de campaña a reorganizar la agenda y reprogramar actividades hasta el domingo, día de la votación.

Algunos tienen sobre sus espaldas más presiones que otros, en la dinámica electoral entran en juego poder, territorio, proyectos de trabajo y futuro (no únicamente el de la gente, sino el de muchos dirigentes).

Eika Tirador, psicóloga y especialista en gestión de las emociones explica con claridad el asunto. “Si existe una situación que sin dudas representa un exceso de demanda, una completa atención y un gran desgaste físico es una campaña electoral. Y quienes aspiran a conducir los destinos de un país o comunidad, a eso deberán sumar la enorme responsabilidad que implica lograr su objetivo”, empieza.

La especialista recuerda que el estrés por definición produce reacciones inespecíficas del organismo ante estímulos, tanto físicos como psíquicos y responde al exceso de demanda o a la incapacidad de respuesta frente a ella. O a una combinación de ambas situaciones.

“En los casos donde el estímulo estresor supera el umbral de tolerancia es muy útil planificar actividades para disminuir al máximo el número de los imprevistos, que generalmente provocan aumento del nivel de estrés”, recomienda Tirador.

Aquí el trabajo de los equipos de campaña fue clave: organizar la agenda, anticiparse a las contingencias o minimizar riesgos que expongan a los candidatos.

Una campaña electoral puede ser interpretada por nuestro cerebro como una situación de amenaza. “Y se activa el sistema límbico de defensa que por ende busca sobrevivir”, explica Erica.

El día a día de un candidato (y si es funcionario más aún) incluyó reuniones, caminatas, visitas a instituciones, actos políticos, almuerzos, cenas y a menudo poca actividad física.

Para los expertos la clave está en vivir la situación como un desafío positivo. Transformar lo que muchas veces parece una contienda, en una situación esperanzadora.

“Indudablemente todos los participantes tienen como objetivo ganar y esto hace que la adrenalina aumente y el riesgo cardiovascular también, por lo que tratar de relajarse, compartir la jornada ya sea como candidatos o ciudadanos, con personas afectivamente relacionadas que actúen como red de contención para la ansiedad, además de las pautas de relajación y alimentación saludable pueden ayudar a promover la salud y prevenir enfermedades vasculares o desajustes emocionales”, finaliza la especialista.

En primera persona

Candidatos a gobernador, intendentes, legisladores y concejales accedieron a responder a algunas preguntas para conocer cuánto y cómo los afectó el ritmo de la campaña electoral. Quienes hoy compiten por estos cargos aseguran que han aprendido a lidiar con estas presiones y acomodan su rutina al trabajo en campaña.

Durmieron menos de seis horas y dedicaron más de 12 al trabajo diario. En algunos casos se complementó con su actividad privada, otros son funcionarios en ejercicio de sus funciones. Aunque todos aseguran tener tiempo libre, las pocas horas al día de las que disponen las destinan a su familia o a hacer ejercicio físico.

Los candidatos tucumanos no se sienten agobiados, pero a veces, el cuerpo les pasa factura, como veremos en algunas de las respuestas que le dieron a LA GACETA.

Ocho preguntas

1- ¿Le ha resultado agobiante la campaña electoral? ¿Cómo la define o experimenta?
2- ¿Puede compararlas con otras?
3- ¿Cuántas horas le dedicó durante el día?
4- ¿Tiene tiempo libre? Si lo tiene, ¿Qué hace con él?
5- ¿Nota que ha disminuido su calidad de vida?
6- ¿Engordó o bajó de peso?
7- ¿Cuántas horas duerme?
8- ¿Siente la cabeza quemada o ha experimentado el síndrome de Burnout?

Osvaldo Jaldo - Candidato a Gobernador (FDT)

1- No, bajo ningún punto de vista, acostumbro a enfrentar cada campaña que me toca con mucha responsabilidad y pasión. La defino como la campaña de la incertidumbre, ya que como siempre juntos por el cambio judicializó el proceso electoral, lo que nos sometió a la judicialización de la política.

2- Sí, con la de los años: 2015, 2019 y 2023; a las 3 elecciones la oposición las judicializó.

3- Todo el tiempo que sea necesario para tener un mejor desempeño.

4- Tengo muy poco tiempo libre, y lo aprovecho para descansar.

5- Sí, pero trato y me esfuerzo que me afecte lo menos posible en la salud, que es lo más preciado que tiene el ser humano.

6- Baje ocho kilos

7- Cinco horas.

8- No, no siento síntomas de esas características.

Roberto Sánchez - Candidato a Gobernador (JxC)

1- No, lo que es agobiante en la realidad de los tucumanos. La campaña es muy intensa. A nosotros nos genera mucha ilusión.

2- Percibimos el enojo de la gente con la realidad, pero también sentimos la esperanza de cambio que crece.

3- Estamos en movimiento más de 14 horas por día. Pero la dedicación a una campaña electoral y más con las características políticas que tiene Tucumán, requiere dedicación de tiempo completo.

4- Ahora poco. Las pausas que nos da la campaña, las aprovecho para estar con mi familia y cargar pilas.

5- No, soy una persona muy medida con mis hábitos de vida. Así que aún con la rutina que me impone la campaña mantengo mi alimentación y trato de aprovechar las pausas para descansar.

6- Por suerte o por desgracia, según como se lo mire, mantengo mi peso desde hace muchos años. Me controlo mucho en las comidas.

7- No más de seis.

8- No, estamos muy conectados con el objetivo. Vamos a ganar la gobernación y para eso trabajamos todo el día. Es muy motivador lo que vemos en las calles, la confianza de la gente y eso hace que vivamos con mucha fuerza esta campaña.

Raquel Grassino - Candidata a Gobernadora (Política Obrera)

1- En algún sentido puedo decir que sí, ya que desarrollamos una campaña a “pata y pulmón”, que requiere de todo un esfuerzo militante extra. Sin embargo, también lo tomamos como un desafío para extender nuestros planteos y la organización de los trabajadores

2- Al ser una elección provincial, el sistema de acople es una desventaja para los partidos como el nuestro. La particularidad de esta elección es la crisis financiera que golpea profundamente a los trabajadores y la crisis política a nivel nacional y provincial que nos obliga a debatir y analizar las posiciones de los diferentes hechos casi cada 24 horas.

3- Primero hay que tener en cuenta que quienes integramos vivimos de nuestros trabajos que ya requieren entre ocho a 12 horas diarias y el resto del tiempo la destinamos a todas las actividades específicas de la campaña.

4- Dispongo de poco tiempo libre. Lo comparto en mayor medida con mis padres y mi hija  

5- Hoy la calidad de vida no está vinculada directamente con la campaña sino que está vinculada a las condiciones económicas que atravesamos los trabajadores en general. La militancia si bien representa un esfuerzo también es un intento de desarrollar una salida de conjunto y por lo tanto llena de sentido a mi vida.

6- No, sigo con mi peso de siempre.

7- Duermo seis horas, lo justo que me permite mantener mis actividades laborales, de militancia y familiares

8- No, para nosotros intervenir en el escenario político es parte de nuestra cotidianeidad.

Alejandra Arreguez - Candidata a Vicegobernadora (FIT)

1- Es una campaña con particularidades, la más evidente fue el fallo arbitrario de la Corte suspendiendo las elecciones pero también hay que sumar el contexto de una crisis económica que avanza, donde se percibe una apatía y una bronca con los gobiernos.

2- Hay un contraste fuerte entre la demagogia de los políticos tradicionales y lo que realmente son las preocupaciones. También muchos me felicitan por mi participación en el debate de LA GACETA, por haberle dicho a los poderosos lo que ellos también piensan.

3- Desde que me levanto ya comienzo a ver la agenda de actividades, ya sea ir a un medio de comunicación o recorrer algún barrio, además de otros aspectos organizativos.

4-Por lo general es más a la noche, cuando vuelvo a casa y por ahí busco alguna serie o película para distenderme un poco. Y si se suma algún compañero, no falta la partida de ajedrez.

5- No. No he notado cambios.

6- Me he mantenido en mi peso, creería.

7- Entre cinco y seis horas. Y solo de noche. Nunca fui de dormir a la siesta, menos ahora.

8- Para fuerzas como la nuestra, la campaña se hace a pulmón. Puede ser cansador pero es un desafío entusiasmante plantear nuestra ideas y diálogos con jóvenes, trabajadores en las recorridas.

Beatriz Avila, candidata a Intendenta de San Miguel de Tucumán (JxC)

1- Es una campaña atípica. Llena de incertidumbre en un contexto económico y social muy grave. Todas las campañas son diferentes, no hay dos elecciones iguales. Sobre todo esta, luego del fallo de la Corte ¡Siempre hay sorpresas!

2- Las campañas son intensas, agobiantes, pero también lo hacemos con pasión y esperanza.  Cuando estás en contacto con el vecino, por lo menos en mi caso, me llenan de energía en su mayoría y deseos de buenos augurios. Ahí te pasa el cansancio.

3- Muchas. Me levanto  temprano, voy a los medios, atiendo gente, organizaciones, voy a ver algunas obras. Almuerzo en casa y salgo de nuevo a las 16 hasta las 23 todos los días con caminatas por los barrios, encuentro en clubes, centros de jubilados, colegios de profesionales, cámaras de empresarios, reunión de mujeres , entre otras actividades.

4- Trato de descansar el domingo para ver y dedicarme a mi familia, mis hijos, mi esposo, mis sobrinos nietos, mi madre de 86 años y a veces salgo a caminar con Germán sacando a los perros, merendamos con mis hijos. O vemos a nuestros amigos del barrio o vemos alguna película a veces. Es un cable a tierra para recargar energía.

5- Si, disminuye un poco la calidad de vida en cuanto a que cambias tu forma de comer, de descansar, el estrés y la ansiedad también afectan bastante.

6- En mi caso, bajé de peso en las últimas semanas.

7- Duermo pocas horas, a veces es difícil conciliar el sueño.

8- Me siento agobiada en algunas situaciones particulares. Pero pasa pronto. Para ello trató de hacer algo de actividad física o salir a caminar

Rossana Chahla - Candidata a Intendenta de SMT (FDT)

1- Siempre es una alegría recibir el apoyo, el cariño de la gente. Para nada, estoy acostumbrada a situaciones que requieren mucha energía como por ejemplo mis años de guardia como médica o la gestión de la pandemia. Para estos momentos es fundamental contar con un gran equipo y estar enfocada en los objetivos.

2- Valoro la campaña como un proceso de participación ciudadana para poder estar en contacto y dialogar con los vecinos y vecinas, para recibir sus propuestas, escuchar sus necesidades y así debe ser los 360 días del año.

3- Las necesarias, me organizo para poder seguir cumpliendo con mi rol de diputada y para seguir ejerciendo mi profesión como ginecóloga.

4- Los pocos momentos libres los paso con mi familia y leyendo.

5- No considero que por la campaña haya disminuido mi calidad de vida

6- Noté que me queda más suelta la ropa quizás, pero no estoy pendiente de eso.

7- Depende del día, entre 5 y 6 horas.

8- No registré esa sensación, como comenté estoy acostumbrada a momentos que requieren mucha energía.

Eduardo Verón Guerra - Candidato a intendente de la Capital - (FR)

1- Las campañas electorales en general siempre son intensas, requieren muchas horas diarias de trabajo en donde el manejo del stress resulta muy importante; esta campaña fue mucho más larga que las otras y esto lógicamente se siente. A pesar de esto encaro cada día con entusiasmo ya que es una gran oportunidad de llevar otra visión de ciudad a los vecinos mostrando que podemos tener y merecemos una ciudad distinta.

2- Esta campaña, para mí ha sido particularmente agotadora ya que se ha extendido en el tiempo debido al fallo de la corte suspendiendo las elecciones. Y al no estar físicamente de diez, por un accidente, me costó el doble.

3- Ocupo gran parte del día trabajando con mi equipo y realizando la mayor cantidad de reuniones posibles, trato de hablar mucho con el vecino.

4- A pesar de lo intensa que puede ser la campaña siempre trato de generar algún tiempo libre. Aprovecho para leer un poco y compartir algunos momentos con mi familia.

5- No, a pesar del lógico cansancio y muchas veces la falta de tiempo personal, tengo una fuerte vocación por lo que hago, esto me ayuda a transitar la campaña como algo que me enriquece y gratifica.  

6- Trato de cuidarme con las comidas, además me gusta levantarme temprano y arrancar cada día con una caminata. Hace poco tiempo me sometieron a una operación de rodilla que me obligó a suspender las caminatas, así que seguramente en estas elecciones probablemente termine con algunos kilos de más.

7- Duermo en general entre seis y siete horas, me gusta acostarme y levantarme temprano.

8- ¡No! Para nada, entiendo la política como pasión, compromiso, y fundamentalmente servicio. Llevo muchos años desarrollando tareas electorales en mi partido lo que permite organizarme para evitar estos síndromes.

Alvaro Simón Padrós - Candidato a Concejal de YB (FDT)

1- No me ha resultado agobiante. Es una experiencia para mi única. La campaña es siempre una oportunidad de aprendizaje para dialogar con vecinos y conocerlos.

2- Yo siempre acompañé a otros candidatos en campaña, y en este caso trato de aportar mi sello personal, por eso entrego semillas. Creo que es la base para que las cosas den fruto.

3- De 7 a 16 cumplo con mis funciones como Ministro. De ahí y hasta las 23 me dedico a la agenda de campaña.

4- El tiempo libre lo busco los fines de semana. Es momento de dedicarle a mi familia, mi esposa, hijos y mis dos hermosas nietas. Y si me queda tiempo leo mucho o escribo.

5- No, de ninguna manera. Me dedico a la campaña con mucha alegría.

6- Creo que sí, engordé un poco.

7- Trato de dormir al menos cinco horas.

8- No, estoy muy concentrado en lo que hago y pensando en que haré cuando sea concejal de Yerba Buena. El 11 de junio para mí no tiene como opciones ganar o perder. Ese día, se gana o se aprende.

Gerónimo Vargas Aignasse - Candidato a Legislador (FDT)

1- Sin dudas la postergación de la fecha nos generó muchísima ansiedad y eso de alguna manera produce desgaste. Agobiante no, me apasiona.

2- Pero creo que el convencimiento del objetivo que vamos a buscar nos da la fuerza para que esto no haya sufrido ningún impacto.

3- Le dedico muchísimas horas a mi trabajo. Arranco a las 9 de la mañana hasta las 15. Almuerzo y desde las 19.30 hasta las 23 otra vez retomo la agenda de campaña. Esa rutina la repito todos los días.

4- Voy al gimnasio o salgo a correr. Trato de hacerlo todos los días o encontrar un lugar en mi día. Me sirve para relajar la cabeza también.

5- No lo sufro, lo disfruto. A mí me apasiona esto. Te requiere mucho esfuerzo, porque es cuerpo a cuerpo. Nosotros no hacemos campaña por tv. Construimos política con las personas.

6- Bajo de peso por lo general. De todas formas siempre me cuido mucho en la alimentación y trato de comer sano. Pero la campaña y su ritmo hace que baje de peso, después recupero.  

7- Seis más o menos.

8- No.

Rafael López Guzmán- Candidato a Legislador (CREO)

1- Lo que agobia es el manoseo de las reglas de juego. No la campaña electoral.

2- La gente labura día y noche y no llega a fin de mes. Eso es lo que cansa y nos ha motivado desde CREO a buscar un cambio

3- La campaña lleva mucho esfuerzo y horas al día. Además de nuestro trabajo en la actividad privada.

4- El tiempo libre no tengo mucho, pero se lo dedico a mi familia.

5- Siento una enorme motivación cuando veo que hay mucha gente dispuesta a generar cambios y a involucrarse para hacer algo distinto.

Comentarios