Cómo se aplicará el programa "Precios Justos" en los almacenes de barrios de Tucumán

Cómo se aplicará el programa "Precios Justos" en los almacenes de barrios de Tucumán

El Gobierno nacional dispuso para la provincia una lista de más de 90 productos y precios de referencia, a través de mayoristas y proveedores directos.

Precios Justos. Precios Justos.
08 Junio 2023

Como una estrategia contra la inflación, el Gobierno nacional puso en marcha la semana pasada “Precios Justos Barriales”, una canasta con más de 100 productos de consumo masivo que mantendrán un precio de referencia en comercios denominados de cercanía.

Los valores de los artículos estarán en vigencia hasta el 15 de julio y luego tendrán una actualización del 3,86%, en consonancia con el resto de los productos del mismo programa de consumo.

Así, la Secretaria de Comercio, a cargo de Matías Tomobolini, extiende el Programa “Precios Justos” a comercios de los barrios. Además, sigue funcionando en las grandes cadenas de supermercados.

Incidencia en Tucumán

A través de un acuerdo con empresas mayoristas y proveedoras, los comerciantes minoristas pueden adquirir esta canasta para ofrecerla a los consumidores a precios sugeridos. Esta selección está compuesta por artículos de almacén, bebidas, lácteos, perfumería, limpieza y productos para bebés de 30 empresas de primera línea.

Los comercios minoristas podrán adquirir estos productos a través de tres canales: supermercados mayoristas por entrega directa de las empresas participantes y a través de los distribuidores de dichas empresas.

La Dirección de Comercio  Interior local indicó que en Tucumán hay cuatro proveedores directos o venta directa (Mastellone, Papelera Samseng, Danone y La Virginia), y dos mayoristas (Makro y Maxiconsumo) para los almacenes o mercados de barrios.

“Estos mayoristas tienen la lista de más de 90 productos de ‘Precios Justos Barriales’. Está cuberito prácticamente todos los productos”, explicó Francisco Nader, de la DCI.

Este programa, según la posición del funcionario, puede ser un regulador de precios para los productos que no están en esa lista. “Las experiencias anteriores no tuvieron buenos resultados. La diferencia es que en esta oportunidad están incluidos, no sólo los mayoristas, sino también los productores que tienen gran participación en la lista de 96”, señaló.

“Si al almacenero no le llega un nuevo listado, no puede aplicar aumentos en los precios de referencia”, añadió.

Nader indicó que el control se establecerá sobre el primer eslabón de la cadena y “no sobre el último”. “Tenemos la facultad de pedir la facturación de distintos días para ver si se aplicaron incrementos”, acotó.

En esa línea, el director de DCI dijo que también no estará permitido “las subas encubiertas”. “Muchas veces se aplica una quita de beneficios. Es decir, cada 100 productos de una marca, vienen 10 sin cargo. Si se quita ese beneficio, obliga al comerciante a encarecer el precio del producto. Así se hizo en otros momentos”, hizo hincapié.

El programa se enfrentará a una limitación en la provincia: los almaceneros pueden ofrecer sólo una porción de esos 96 productos, según su movimiento comercial. Así, podrían faltar esos artículos.

"Los mayoristas están los productos de la lista, y pueden comprarlos cualquier persona al precio de referencia", finalizó el titular de DCI. 

Accedé a la lista para Tucumán en este links.

Comentarios