Inflación, imparable: la carne impulsa al alza los precios de alimentos en mayo

Registraron un aumento promedio del 3,5%, con la carne como el principal responsable de dicho incremento.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
06 Junio 2023

En la última semana de mayo, los precios de los alimentos registraron un aumento promedio del 3,5% con la carne como el principal responsable de dicho incremento.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora LCG -y publicada por el medio económico Ámbito- el aumento de la carne explica el 70% del incremento semanal, ya que, al excluirla del rubro, la escalada del precio de los alimentos hubiese sido del 1,5%, la mitad de la cifra original, explica LCG. 

A la carne le siguen las comidas listas para llevar (4%); aceites (3,3%), lácteos y huevos (1,6%), panificados (1,5%); verduras (1,4%); azúcar (0,8%) y frutas 0,4%.

Cabe destacar que la suba sostenida del precio de los alimentos podría sumergir a cientos de familias argentinas en la inseguridad alimentaria. 

Al volverse inaccesibles para la población debido a la alta inflación las personas pueden tener dificultades para satisfacer sus necesidades básicas, lo que puede llevar a la malnutrición y a problemas de salud a largo plazo.

¿Aumentó el precio de la carne?

Si bien distintos relevamientos privados sostienen que la carne se disparó en su precio durante el mes de mayo, desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) señalaron a Ámbito que no hubo aumentos en mayo en la hacienda. “En las carnicerías los precios están iguales, en el mostrador y en todo lo que respecta a la venta mayorista no se movieron los números”, señaló Leonardo Rafael, presidente de la entidad.

En esa misma línea se expresó David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), quien señaló que el problema de la carne es que “desde hace meses no sube de precio y no que ha subido mucho”.

También señaló que desde FADA esperan que la medición del INDEC para el promedio de mayo, esperan que sea “sustancialmente menor”. Miazzo advirtió que el precio de la carne continúa por debajo del dato de inflación.

El economista aseguró en diálogo con Ámbito que el precio de la carne aumentó más del 70% en el último año, pero sigue siendo más bajo que la inflación. “Esto se debe a la falta de precio que está descapitalizando a los productores y debilitando el poder adquisitivo del consumidor”. Y agregó que a pesar de haber bajado en comparación con la inflación, el cerdo y el pollo, la carne sigue pareciendo cara para el consumidor.

“Este abaratamiento relativo de la carne durante el último año tiene mucho que ver con la sequía, que ha obligado a liberar mucha hacienda al mercado, que no se puede retener en los campos por falta de pasto, y ha incrementado la oferta, haciendo que los precios se mantengan”, concluyó Miazzo.

Otros relevamientos también sostienen que el costo de la canasta básica de alimentos se habría desacelerado durante mayo. Así lo indicó un estudio privado, que de todas formas remarcó que en lo que va del año acumula un alza cercana al 50% que se ubica por encima de la variación que registró el salario mínimo en el mismo período.

El informe de LCG el índice de alimentos y bebidas registró una inflación mensual promedio del 8% en las últimas cuatro semanas, con un aumento acumulado del 8,9% en el mismo período. Otras empresas de análisis de mercado también pronostican una inflación mensual en mayo cercana al 9%.

Para la Fundación Libertad y Progreso, la suba general de precios en mayo alcanzó el 9,1%, siendo la mayor desde abril de 2002. En el caso de EcoGo se estima una inflación del 9% en mayo, lo que representa un aumento del 0,9% en comparación con abril.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios