Transformers suma animales robotizados a su historia

Transformers suma animales robotizados a su historia

La séptima entrega de la saga de acción y ciencia ficción se presenta como un relanzamiento. Cine Distendido presenta “Pinocchio”. Documental francés.

“TRANSFORMERS: EL DESPERTAR DE LAS BESTIAS”. Nueva producción de acción entre los Autobots y Decepticons, con la irrupción de los Maximals.  “TRANSFORMERS: EL DESPERTAR DE LAS BESTIAS”. Nueva producción de acción entre los Autobots y Decepticons, con la irrupción de los Maximals.

Ya no son sólo vehículos; ahora también habrá animales. El universo de los Transformers (entendido en una forma genérica) se amplía en la séptima película de la saga, que cierra una espera de cinco años luego de la última, y que lleva un título prometedor: “Transformers: el despertar de las bestias”, el filme que llega hoy a las salas tucumanas.

La fórmula clásica de acción y ciencia ficción estadounidense, basada en la línea de juguetes de Hasbro, opera como secuela de “Bumblebee” (2018) y es la segunda que no tiene a Michael Bay como director, aunque sigue en la producción. Tras las cámaras está Steven Caple Jr. (“Creed 2”), quien desarrolla una historia ambientada en 1994, cuando un par de arqueólogos se ven envueltos en un antiguo conflicto a través de una aventura por todo el mundo que involucra a los Maximals (robots alienígenas con apariencia de gorilas, aves y felinos), los Predacons y los Terrorcons, mientras ayudan a Optimus Prime (el eje del guión) y los Autobots en una guerra para proteger la Tierra ante la llegada de Unicron.

La aparición de animales robóticos busca funcionar como el reinicio de la propuesta, que se presentaba algo agotada. La producción busca hacer pie en China, el mercado más deseado del momento por su volumen de potenciales espectadores y donde las primeras películas no lograron el resultado esperado, mientras que “Bumblebee” fue un punto de inflexión que se busca continuar ahora. Su segundo foco de interés es el público latino en Estados Unidos, incluyendo escenas filmadas en zonas del Perú, junto con otras en Brooklyn.

El reparto está integrado por Anthony Ramos, Dominique Fishback, Lauren Vélez, Dean Scott y Tobe Nwigwe, aparte del elenco que le da las voces a los personajes animados: Michelle Yeoh, Peter Dinklage, Peter Cullen, Ron Pearlman, Coleman Domingo, Pete Davidson, Liza Koshy, MJ Rodríguez, John DiMaggio y Cristo Fernández. La abundancia de apellidos en español dan una clara señal de las intenciones de la producción.

En el desarrollo del filme, la historia a contar queda en un segundo plano ante la espectacularidad de las escenas de lucha y destrucción masiva, que han caracterizado a las anteriores películas. Queda por ver si logra el objetivo de comenzar un nuevo ciclo, con una sucesión de futuros personajes por venir y la redefinición de los protagonistas actuales para no repetirse sin fin.

En la sede del PJ

La propuesta Cine de los Jueves sigue desarrollándose en la sede del Partido Justicialista (Virgen de la Merced 157), con distintas actividades artísticas con acceso libre.

La apertura será a las 20 con artistas feriantes en el patio interno para luego realizar una charla ambientalista a cargo de la organización Jóvenes por el Clima. A las 20.45, ya en la sala Miguel Ángel Estrella habrá música con Melissa y El Chango y las Flores.

El tiempo de las proyecciones comenzará con el videoclip “Casa vieja”, con Lissel Plaate, seguido del cortometraje “Damu”, dirigido por Alejandro Ruffaldi.

El plato fuerte será el largo “Juana Banana”, de Matías Szulanski, que se verá desde las 21.45. Es una comedia dramática sobre una joven que pasa sus días buscando su lugar en el mundo, pero ese camino está lleno de incertidumbres, tropiezos y pequeñas tragedias. Afronta trivialidades de la vida que deberá transitar como pueda. Las principales actuaciones son de Julieta Raponi, Jenni Merla, Franco Sintoff y del mismo director.

Teatro Rosita Ávila

Sin estridencias ni sonidos fuertes o agudos; con la luz de la sala encendida durante toda la proyección de la película y con la ambientación de un espacio amigable permitiendo la libertad de esparcimiento de los niños, hoy a la 15.30 habrá una nueva edición de Cine Distendido, en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550).

El proyecto está diseñado para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y pacientes con dificultades sensoriales, trastornos de aprendizaje, hipersensibilidad auditiva y otras condiciones similares, y sus familias. En esta ocasión se proyectará una versión adaptada de la película animada “Pinocchio”, de Guillermo del Toro.

Como cada función tiene cupos limitados, se debe inscribir previamente a través del link https://forms.gle/YCJwfgAWK63AedeM9. Para más información, los interesados pueden enviar un mensaje privado a las redes sociales de Cine Distendido Tucumán: www.facebook.com/cinedistendido.tucuman/ o al Instagram www.instagram.com/cine.distendido.tucuman/.

Espacio Incaa

Entre hoy y el sábado, a las 20, en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251) se proyectará el drama argentino “El siervo inútil”, dirigido por Fernando Lacolla y protagonizado por Federico Liss, quien interpreta a Luca, un empleado inmobiliario taciturno que se enfrenta a la burocracia que imposibilita el avance de una obra.

Ante las trabas, recurre a un diputado que lo convertirá en su testaferro. Enceguecido por su ambición, no advertirá una inminente caída sin límites. Esta ópera prima en laergometraje del realizador cordobés fue estrenada en el Bafici y en el elenco participan también Rubén Gattino, Víctor López y Pola Halaban.

A las 22, con entrada gratis, se verá el documental “La panthère des neiges” (“El leopardo de las nieves”), de Marie Amiguet, quien retrató en trabajo en las altas cumbres del Tíbet del fotógrafo Vincent Munier mientras guía al escritor Sylvain Tesson durante su búsqueda del animal. Así lo inicia en el delicado arte de la observación, en la interpretación de las huellas y en la paciencia necesaria para localizarlo. Mientras recorren las cumbres habitadas por presencias invisibles, los hombres entablan un diálogo sobre cuál es nuestro lugar entre los seres vivos y celebran la belleza del mundo.

La película forma parte del ciclo Jueves de Cine Francés, que es articulado por el Ente Cultural en conjunto con la Alianza Francesa de Tucumán y la Embajada de Francia.

Seminario: leyes y cuentas en la producción audiovisual

Hoy, a las 10, comenzará el seminario gratuito introductorio “Una mirada profesional de la producción audiovisual: aspectos legales y contables y sus oportunidades de crecimiento local”, en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251), dictado por Mariana Volpi, Florencia Arias y Vanesa Pagani. La actividad es la primera propuesta del Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán (CAAT), que funciona en el Ente Cultural.

Comentarios