Aguinaldo para empleadas domésticas: ¿cómo calcular y cuándo se cobra?

Aguinaldo para empleadas domésticas: ¿cómo calcular y cuándo se cobra?

Los trabajadores encaran el primer recibimiento de aguinaldo correspondiente a este año.

Las empleadas domésticas percibirán tres montos extras en sus haberes de junio. Las empleadas domésticas percibirán tres montos extras en sus haberes de junio. (CEDOC)
07 Junio 2023

Las empleadas domésticas, mensuales o por hora, tienen derecho a cobrar el Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo dos veces al año: en junio y en diciembre.

El SAC es una remuneración adicional que se le paga a los trabajadores. Suele ser una suma equivalente a un porcentaje del salario anual del empleador. El próximo se basará en los sueldos de los primeros seis meses y se cobrará con el sueldo de julio.

Empleadas domésticas: ¿cuántos meses es necesario trabajar para cobrar el aguinaldo?

En relación a la primera, no es necesario trabajar durante un tiempo determinado para cobrarlo ya que si durante el semestre (de enero a junio) alguien no trabajó todos los meses (ya sea porque comenzó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados.

Sin embargo, debemos resaltar que en caso de que el cronograma de trabajo se cambiara por un mutuo acuerdo y eso provocara que el empleado trabaje menos horas, de deberá evaluar de nuevo el mes con mayor ingreso, sin tener en cuenta el tiempo de trabajo.

“Además, para las mujeres, la licencia por maternidad no debe ser incluida como parte del aguinaldo ya que la trabajadora no percibe su salario, sino un subsidio familiar”, explican.

Por ese motivo hay que considerar únicamente los meses trabajados en el semestre antes o después de tal licencia. Lo mismo rige para las licencias sin goce de sueldo, las cuales consideran para el cálculo del aguinaldo únicamente los meses en los que se abonó el salario.

Empleadas domésticas: ¿cómo se calcula el aguinaldo?

Para conocer el adicional a cobrar, se debe tener en cuenta la mayor remuneración mensual percibida en cada uno de los semestres. A esta, se le calcula el 50%.

En el caso de aquellos que fueron contratados recientemente, la situación es distinta, ya que las empresas otorgan un proporcional a los meses trabajados.

El SAC se calcula de acuerdo con los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:

-          Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.

-          Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

Empleadas domésticas: ¿Cuándo se cobra el aguinaldo en 2023?

En cualquiera sea el caso, hay fechas límites para recibir el beneficio. El 30 de junio y el 18 de diciembre correspondientemente. A estas, se les pueden retrasar hasta cuatro días hábiles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios