Tucumán adapta más fincas para la producción de limón orgánico

Tucumán adapta más fincas para la producción de limón orgánico

Juan Zamora destacó la tarea coordinada de los organismos para reabrir más mercados.

PROCESO DE SELECCIÓN. Los exportadores del citrus tuvieron que modificar el sistema de packing para la producción orgánica de limones.    PROCESO DE SELECCIÓN. Los exportadores del citrus tuvieron que modificar el sistema de packing para la producción orgánica de limones. La Gaceta / foto de Diego Aráoz
03 Junio 2023

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) comunicó al Senasa que admitió su propuesta de utilizar como tratamiento de poscosecha al bicarbonato de sodio parala exportación de frutos cítricos orgánicos a la UE. Con esta medida queda autorizada la exportación de estas frutas impedida hasta hoy porque nuestro país carecía de tratamientos de poscosecha admitidos por las autoridades de la DG AGRI. La propuesta del Senasa se basa en su Resolución 374/16 que regula la certificación de la producción, elaboración y comercialización de productos orgánicos en la Argentina.

La autorización de la Unión Europea para reiniciar la importación de cítricos orgánicos luego de dos décadas sin permitirlo, es el corolario de las gestiones de las direcciones nacionales de Protección Vegetal (DNPV) y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA), junto con la Coordinación General de Relaciones Internacionales del Senasa, en el marco de la equivalencia vigente con ese bloque comunitario. Juan Zamora, uno de los comercializadores del citrus orgánico, señaló a LA GACETA que la actividad respondió a una demanda internacional de alimentos considerados sanos, que requieren de una preparación especial desde la finca. El exportador destacó la tarea del Senasa y las investigaciones realizadas por los técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Zamora puntualizó que ese trabajo del organismo provincial fue tomado como referencia por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés) para la desinfección de la fruta.

Zamora recordó que la tarea para la producción del citrus orgánico comenzó hace cinco años con la preparación de las fincas para la fruta orgánica. Dos años más tarde, el Senasa y la Estación Experimental profundizaron su estudio para la producción orgánica. Reconoció, asimismo, las gestiones de Jorge Amigo, de Federcitrus, y de José Molina, consejero agroindustrial de la embajada nacional en los Estados Unidos. “Un trabajo en equipo y con tareas de coordinación se ha posibilitado la aceleración de las gestiones y la reapertura de mercados. Los agroexportadores también intercambiarios impresiones con clientes europeos, particularmente de España, para direccionar la producción.

La autorización de la UE para reiniciar la importación de cítricos orgánicos luego de dos décadas sin permitirlo, es el corolario de las gestiones de las direcciones nacionales de Protección Vegetal (DNPV) y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA), junto con la Coordinación General de Relaciones Internacionales del Senasa, en el marco de la equivalencia vigente con ese bloque comunitario, comunicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La medida de las autoridades europeas supone un impacto positivo en la producción de cítricos orgánicos de la República Argentina que hoy cuenta con 3.342 hectáreas cultivadas bajo estas características favoreciendo el desarrollo de las economías regionales.

Entre los años 2001 y 2003 el Senasa certificó envíos a la UE por 2.500 toneladas de cítricos frescos orgánicos, principalmente naranja y limón.

Comentarios