Demoras en la construcción de 3.000 casas: Soria opinó que se mezclan cuestiones electorales

Demoras en la construcción de 3.000 casas: Soria opinó que se mezclan cuestiones electorales

El ministro se refirió a las trabas que se aducen de parte de la Municipalidad para avanzar con la construcción de 3.100 viviendas del programa Procrear II, Los Chañaritos.

El gobernador interino Osvaldo Jaldo encabezó firma de actas. Foto  Prensa Gobierno El gobernador interino Osvaldo Jaldo encabezó firma de actas. Foto Prensa Gobierno
02 Junio 2023

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, consideró que los tiempos electorales que transita la provincia afectan el normal desarrollo de diferentes obras que ejecuta la Provincia en San Miguel de Tucumán. Expresó que eso entiende respecto a las acusaciones de trabas que estaría interponiendo la Municipalidad al plan de Desarrollo Urbanístico Procrear II, de más de 3.000 viviendas en Los Chañaritos.

El funcionario provincial remarcó que el emprendimiento en la zona sur de la Capital cuenta con un volumen de casas muy importantes de las 7.000 viviendas que prometió Juan Manzur para Tucumán durante su paso por la Jefatura de Gabinete de la Nación.

“Los obradores ya están y se empezó a trabajar. Ahora hay ‘un ruido’, unas observaciones de orden municipal. Por lo que estuve dialogando con la interventora del Instinto de la Vivienda (Nora Belloni), hay documentación que habitualmente no se pide que ahora se está requiriendo”, expresó el ministro a LG PLAY.

Trabas circunstanciales

A título personal y sin pretender involucrarse en la contienda electoral, Soria expresó: “si antes se permitía y ahora no, creo que por estos días se mezclan un poquito las cuestiones de las elecciones”. Añadió que a la gente poco le importa qué espacio político lleva a cabo las gestiones para solucionar problemas, sino que las respuestas les lleguen. “Yo me siento un facilitador para resolver los problemas; no somos obstaculizadores. No quiero echar culpas a nadie. Digo que, si antes no tenían estas dificultades, puede ser que sea algo circunstancial. Ojalá pasen las elecciones pronto para poder seguir”, añadió.

Días atrás, el secretario de la Unidad Belgrano-Norte Grande, Sisto Terán Nougués (FdT), acusó al Municipio que conduce Germán Alfaro (JxC) de poner trabas por cuestiones electorales. Mencionó trabas con las habilitaciones para el emprendimiento en Los Chañaritos, algo que fue rechazado por autoridades municipales.

Articulación

El Desarrollo Urbanístico Procrear II se desarrollará en un predio de casi 100 hectáreas entre la intersección de Coronel Zelaya y avenida Democracia. Serán 3.176 unidades y en el plan se combinan tres iniciativas: 1.663 casas, 1.513 lotes con servicios y créditos para la construcción de viviendas a los que resulten adjudicatarios de los lotes. Se prevé una inversión inicial de $26.000 millones

La articulación de esta mega obra -la más grande en la historia de Procrear- está en manos del titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Gestión de Asuntos Institucionales e Internacionales”, Hugo Cabral (FdT). El funcionario se manifestó respecto al emprendimiento de más de 3.100 viviendas, aunque prefirió tomar distancia de las fricciones entre la Provincia y la Municipalidad y tener expresiones conciliadoras.

“Este importante emprendimiento se está haciendo realidad gracias a que hubo una buena articulación entre el Gobierno nacional, el provincial y el municipal, incluso aprobándose por unanimidad en el Concejo Deliberante de la ciudad”, dijo Cabral.

El también candidato a legislador por el oficialismo consideró que la envergadura del proyecto le da una complejidad particular, pero que fue resuelta de un modo correcto. “Este desarrollo urbanístico va a jerarquizar y beneficiar a toda esa zona sur de la ciudad debido a la calidad de sus obras de arquitectura y de las importantes obras de infraestructura, servicios y obras de nexos previstas”, analizó.

Cabral explicó también que actualmente se están culminando los trabajos preliminares con la colocación de los obradores y que la próxima semana está previsto que comiencen a presentar los proyectos ejecutivos de distintos sectores de obra para obtener los permisos correspondientes e iniciar las tareas.

Cruces y acusaciones

El presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Jorge Garber, afirmó que Catastro Municipal “está teniendo demasiados celos” para la aprobación de los proyectos para el mega emprendimiento. Dijo no tener certezas de si esas trabas responden a cuestiones políticas, pero sí remarcó que no pueden empezar los trabajos porque están faltando las aprobaciones.

En tanto que el secretario de Obras Públicas de San Miguel de Tucumán, Alfredo Toscano (JxC), rechazó que las demoras respondan a intereses electorales. “Es un proyecto muy lindo, pero con mucha complejidad. Faltan muchas cosas de la documentación”, aseguró. En ese sentido, indicó que aún no se presentaron las factibilidades por los servicios de agua, luz, gas y cloacas. También dijo que aún no se presentó el proyecto ejecutivo completo ni el certificado de no inundabilidad. “Hay que hacer las cosas como corresponde”, remarcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios