Tratamiento de arritmias: un médico tucumano presentó en EE.UU. un nuevo dispositivo

Tratamiento de arritmias: un médico tucumano presentó en EE.UU. un nuevo dispositivo

Luis Aguinaga habló sobre el instrumento que eleva la seguridad en el tratamiento de arritmias.

EXPOSICIÓN. Aguinaga, en la conferencia de la Universidad de Stanford. EXPOSICIÓN. Aguinaga, en la conferencia de la Universidad de Stanford.
31 Mayo 2023

Un novedoso dispositivo para tratar de forma más efectiva y segura las arritmias cardíacas, que ha sido probado con éxito en Tucumán, fue presentado recientemente en la Conferencia Anual de la Universidad de Stanford, en EE. UU.

En la presentación participó el doctor Luis Aguinaga, de Tucumán, quien desarrolló el nuevo instrumento junto a los investigadores Emile Daoud y Raúl Weiss, de la Universidad de OHIO, USA.

“Con el dispositivo (que se llama Esolution), se pueden proteger estructuras nobles, cuando se está aplicando calor o frío para eliminar las arritmias”, explicó Aguinafa.

Para desarrollar este nuevo artefacto se hizo una investigación en 11 centros de USA y en el Centro Integral de Arritmias Tucumán (CIAT).

“ Las arritmias son un problema de salud pública en el mundo. La fibrilación auricular es la más frecuente en la población adulta, afectando hasta a un 1% en la población general mayor a 65 años. Por eso, este dispositivo tendrá impacto en las ablaciones de la arritmia, al aumentar la seguridad de estos procedimientos”, señaló el cardiólogo Aguinaga.

Para entender mejor de qué se trata, el profesional explicó que la fibrilación auricular provoca irregularidad de los latidos del corazón. Cuando esto sucede, las aurículas (cavidades superiores) del corazón no bombean toda la sangre dentro de los ventrículos (cavidades inferiores), causando su acumulación.

“Los grandes problemas relacionados a esta arritmia son el accidente cerebrovascular (30% de los pacientes con ACV padecen de esta arritmia) y la insuficiencia cardíaca”, especificó.

Según informó, la incidencia de las arritmias y de la fibrilación auricular ha aumentado en los últimos año en forma exponencial, debido a un incremento de los factores de riesgo, a la pandemia y al envejecimiento de la población.

“Uno de los grandes problemas con la fibrilación auricular es que muchos pacientes no saben que la tienen (asintomáticos), por lo que debería realizarse un screening de la población de riesgo”, propuso Aguinaga.

Otro problema es que muchos pacientes no están recibiendo el tratamiento correcto, puntualizó.

De acuerdo a datos obtenidos de un gran Registro Argentino (ASFA: Argentina Sin Fibrilación Auricular), el 30% de la población de alto riesgo no está recibiendo anticoagulantes para prevenir el ACV. Los datos fueron presentados en la reciente reunión de la Heart Rhythm Society en USA. “Actualmente, la mayoría de las arritmias tienen un tratamiento óptimo y pueden ser curadas mediante técnicas de ablación por catéter. De ahí la importancia del nuevo dispositivo presentado en la cita anual de la Universidad de Stanford”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios