Arritmia: cómo funciona el chip que le pusieron al "Kun" Agüero y por qué se desaconseja el consumo de mate o café

Arritmia: cómo funciona el chip que le pusieron al "Kun" Agüero y por qué se desaconseja el consumo de mate o café

Un cardiólogo tucumano destacó además la importancia de detectar este tipo de patología a tiempo.

Arritmia: cómo funciona el chip que le pusieron al Kun Agüero y por qué se desaconseja el consumo de mate o café
17 Febrero 2022

Más de tres meses pasaron desde que la vida profesional de Sergio "Kun" Agüero sufrió un cambio radical. El 30 de octubre del 2021, mientras participaba en el partido ante el Alvés en el Camp Nou, el argentino presentó un dolor en el pecho y tuvo que abandonar el campo de juego.

Luego de varios estudios y consultas médicas, los profesionales le detectaron una arritmia que lo obligó a dejar su actividad como deportista de alto rendimiento. Estudios señalan que la exigencia que implican estos entrenamientos genera una presión mayor para el sistema cardiovascular y eso aumenta el riesgo de que se desarrolle esta patología.

Para un jugador de 33 años tener que abandonar su profesión en el mejor momento para cuidar su salud, no debe haber sido una decisión nada fácil. En los últimos días, el "Kun" mediante charlas públicas con sus seguidores contó que a raíz de la arritmia le colocaron un chip y debió dejar de tomar infusiones como el mate o el café.

El Jefe del Servicio de Cardiología del hospital Padilla, José de la Peña, se refirió a la función que cumple el dispositivo. "Las arritmias son una alteración del ritmo cardíaco. Normalmente, una persona presenta de 60 a 100 latidos por minuto y son regulares. Cuando hay una modificación de esa cadencia, aumenta o disminuye, estamos ante esta patología", dijo a LA GACETA.

"En Tucumán, no tengo registro del uso de este chip. En cambio, en Buenos Aires ya se aplica. Se trata de un dispositivo muy pequeño que se implanta de forma subcutánea y tiene como función censar el ritmo cardiaco", detalló.

Por tanto, el médico precisó que sirve como un monitor y ayuda a detectar el tipo de arritmia. Así, al tener un registro claro se puede decidir cuál es la mejor terapia para el paciente. Destacó también que no se trata de un tratamiento y tiene una duración de dos años.

Los síntomas más frecuentes de las arritmias son palpitaciones, falta de aire, dolor de pecho, y en algunos casos pérdida del conocimiento.

De la Peña aclaró que quienes sufren arritmias pueden realizar actividad física -siempre supervisada-. También destacó la importancia de la prevención. "Las arritmias no son hereditarias, son congénitas. Es decir, las personas nacen con una alteración en la estructura del corazón y con el crecimiento se manifiestan", precisó y añadió: "se detectan con estudios cardiológicos como: electrocardiograma, ecocardiograma o un holter".

Existen distintos tratamientos para las arritmias. Dependiendo del caso, se puede utilizar medicamentos o ablación por radiofrecuencia. "También se usa el desfibrilador cardioversor implantable (CDI) que cuando detecta la arritmia produce una descarga eléctrica", detalló Peña, quien añadió que ese método se emplea en caso de una taquicardia ventricular que puede generar fibrilación.

El ex delantero de la Selección Argentina confesó que, entre los cambios que tuvo que adoptar en su estilo de vida, sus médicos le prohibieron el consumo de la yerba mate y la cafeína. ¿Cuál es el motivo?

"El mate, café o cigarrillo son sustancias que lo que hacen es irritar el foco arritmogénico del corazón y predispone a la arritmia. Por lo tanto, se recomienda en estos tipos de pacientes evitarlas", sostuvo De la Peña.

Comentarios