Tucumán, sede de un congreso internacional de arritmias

Tucumán, sede de un congreso internacional de arritmias

Se desarrollará mañana. Disertarán importantes médicos expertos en el tema. Una patología que aumenta en todo el mundo. Prevención.

EPIDEMIA CARDIOVASCULAR. La arritmia es uno de los males del corazón que más aumentó su incidencia.  EPIDEMIA CARDIOVASCULAR. La arritmia es uno de los males del corazón que más aumentó su incidencia.

Como la expectativa de vida se ha prolongado y hoy se vive más años que en épocas pasadas, también aumentan las enfermedades del corazón. Entre ellas, la fibrilación auricular ha sido llamada como una de las epidemias cardiovasculares del siglo y se espera un incremento exponencial para los siguientes años.

Además de la edad, otros factores de riesgo para desarrollar esta patología son la hipertensión, la obesidad, la apnea del sueño, el tabaquismo y la diabetes, entre otras.

Todos estos aspectos de la patología serán el tema principal de la Cumbre de fibrilación auricular, un evento internacional que se desarrollará en nuestra provincia mañana, organizado por el Centro Integral de Arritmias Tucumán.

El cardiólogo Luis Aguinaga, especialista en arritmias cardíacas, que preside esta importante cumbre , señaló que participan los mayores expertos mundiales sobre el tema. “En el programa están todos los que han aportado algo en el conocimiento de esta patología; la mayoría provienen de USA, Inglaterra, España, Canadá y Alemania”, precisó.

Representación

Además, habrá panelistas provenientes de 21 países. La audiencia mundial se desarrollará en un 95% de modo virtual. Además, contará con la presencia de 980 delegados de 51 países, que incluyen los cinco continentes.

“Toda la actividad se llevará a cabo en un solo día. Tucumán es la sede presencial y virtual del evento. Ese día toda la atención del mundo científico de la cardiología estará centrada en nuestra ciudad, que será la capital del mundo de las arritmias por un día”, afirmó Aguinaga.

Temario

Se abordarán temas que van desde los métodos de diagnóstico hasta los innovadores tratamientos para la fibrilación auricular.

También se hablará sobre la covid-19 y las arritmias generadas en muchos pacientes.

Aguinaga, que es presidente de la Federación Argentina de Cardiología, destacó la importancia de esta cumbre teniendo en cuenta que la fibrilación auricular afecta al 5% de los mayores de 60 años, es la primera causa de ACV en el mundo y también está asociada a la insuficiencia cardíaca y al aumento de la mortalidad.

Se calcula que en el mundo, cada 20 segundos, alguien sufre un ACV como consecuencia de una fibrilación auricular, señaló a LA GACETA el profesional.

“Muchos padecen la enfermedad y no lo saben. De ahí la importancia de hacer más prevención y difundir los distintos aspectos de la patología”, explicó Aguinaga.

El especialista dio más precisiones: la fibrilación auricular (FA) es el trastorno más frecuente del ritmo cardíaco y provoca irregularidad de los latidos del corazón.

Durante la FA, las aurículas (cavidades superiores) del corazón no bombean toda la sangre dentro de los ventrículos (cavidades inferiores), causando su acumulación.

Cuando esto sucede, puede dar lugar a la formación de un coágulo en la sangre. Si una parte del coágulo se desprende y viaja hasta el cerebro, puede generar un ACV.

Anuncio

Por otro lado, Aguinaga señaló que en el marco de la cumbre se lanzará de un programa nacional, que se llama “Argentina sin Fibrilación Auricular”.

El programa empezará a aplicarse en 2022 con el objetivo de difundir elementos de prevención de la arritmia, el diagnóstico precoz y para favorecer el tratamiento adecuado de los pacientes, creando redes para estos fines.

Este programa estará coordinado desde Tucumán, por los integrantes del Centro Integral de Arritmias Tucumán.

Toda la información relacionada al evento puede encontrarse en la página www.atrialfibrillationsummit.com.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios