La ministra de género Ayelén Mazzina lanzó el programa MenstruAr con una frase que generó polémica: "Menstruar es un derecho"

La ministra de género Ayelén Mazzina lanzó el programa MenstruAr con una frase que generó polémica: "Menstruar es un derecho"

Con políticas que apuntan a disminuir la brecha entre géneros, el programa generó controversias en sus primeras horas.

La ministra de género Ayelén Mazzina lanzó el programa MenstruAr con una frase que generó polémica: Menstruar es un derecho FOTO: Argentina.gob.ar
30 Mayo 2023

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación lanzó ayer el Programa Menstruar. La iniciativa tiene el objetivo de garantizar el acceso a los insumos para la gestión menstrual a través del fortalecimiento de los programas municipales que la abordan. La ministra Ayelen Mazzina encabezó el acto de lanzamiento en el que se exhibieron remeras con la consigna “Menstruar es político”.

El proyecto busca promover la colaboración de Nación y los estados provinciales y municipales, por lo que se entregan productos a gobiernos locales junto a instancias de formación y talleres sobre la gestión menstrual como un derecho y educación sexual integral en ámbitos comunitarios.

En qué consiste el Programa MenstruAR

El nuevo programa jerarquiza y consolida la Línea de Gestión Menstrual implementada durante el primer trimestre de 2022. Este proyecto permitió capacitar a más de 1.500 personas en 27 localidades y entregó 10.000 copas menstruales en todo el país. En el panel de presentación de ayer por la mañana se entregaron nuevos materiales que surgieron del trabajo colaborativo entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, la Fundación SES y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En primer lugar, se presentó el cuadernillo “La gestión menstrual como derecho” que brinda herramientas para su abordaje desde la perspectiva de género y diversidad. En segundo lugar, se dio a conocer el informe “Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual”, con marco jurídico, sugerencias para políticas públicas y diagnóstico sobre gestión menstrual.

Estos están destinados a las organizaciones sociales y estatales que quieran incursionar en el trabajo de temáticas desde una perspectiva de género, diversidad y discapacidad.

Polémica por las declaraciones de la ministra Ayelén Mazzina

La titular del Ministerio de Mujeres habló del programa con objetivos orientados a “reducir el factor de desigualdad que implica menstruar”. “Menstruar es un derecho al que muchas mujeres, varones trans y personas no binarias no pueden acceder, porque sus salarios no llegan a cubrir los productos o no cuentan con la información adecuada”, indicó Mazzina.

La ministra de género Ayelén Mazzina lanzó el programa MenstruAr con una frase que generó polémica: Menstruar es un derecho FOTO: Argentina.gob.ar

Las críticas, por su parte, se orientaron a destacar la difusión de la menstruación como un derecho. “No entiendo a las feministas que dicen que su lucha es para demostrar que la mujer es igual de capaz que el varón -que lo es, sin necesidad de que ellos lo digan- pero se dejan representar por una ignorantA como Ayelén Mazzina que dice que menstruar es un derecho”, señaló la periodista y licenciada en historia Claudia Peiro en su cuenta de Twitter.

“Yo le voy a decir a la ministra de Mujeres que menstruar no es un derecho, menstruar es un hecho biológico por el cual las mujeres todos los meses, si no quedan embarazadas, deprivan tejido endometrial”, explicó en su cuenta de Tik Tok el ginecólogo Martín Olivera.

Comentarios