Gladis, la orca que se volvió viral por sus ataques "justicieros" en el mar

Gladis, la orca que se volvió viral por sus ataques "justicieros" en el mar

La orca que fue víctima de la pesca ilegal estaría tomando venganza, esta vez en grupos.

Gladis, la orca que se volvió viral por sus ataques justicieros en el mar
29 Mayo 2023

Una vez más, la conducta del hombre con el medioambiente dejó secuelas. Esta vez fue en el Estrecho de Gibraltar, lugar donde se presume que Gladis, una orca, intentó ser cazada por pescadores furtivos. A raíz de eso, el animal al parecer empezó a atacar a yates que se acercan a la costa. El comportamiento del animal se vio replicado por otros animales de su misma especie en la zona de unión entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Algunos dicen que sería un comportamiento "enseñado" por Gladis.

El pasado 2 de mayo un grupo de turistas británicos navegaba en un yate que fue embestido por varias orcas cerca de Tánger, Marruecos, por ejemplo. Si bien una de las orcas ya había presentado este tipo de comportamiento, sorprendió que en las últimas semanas se replicara a otras orcas.

Gladis fue bautizada con ese nombre por el grupo de investigadores que decidió estudiar el motivo que dio origen a la conducta del cetáceo. A su vez, los especialistas explicaron que en sus primeros años quedó atrapada en las redes de los pescadores furtivos y fue golpeada por un bote.

Los ataques de Gladis tras el intento de cazarla

Sucede que ya son muchos los barcos que resultaron dañados por el rechazo de estos animales hacia ellos: se reportaron más de 40 ataques y dos hundimientos desde que empezaron a registrarse estas conductas.

“Me recordaba a mí mismo que teníamos un bote de acero de 22 toneladas, pero ver a tres de (las orcas) venir a la vez, rápido y al ritmo con sus aletas fuera del agua fue desalentador. Éramos presa fácil”, contó uno de los viajeros que se encontraba a bordo de la nave atacada a principios de mayo.

En noviembre una embarcación también fue atacada por un grupo de ballenas cerca de Portugal. El barco que llevaba tripulación francesa terminó hundido a raiz de las grietas ocasionadas por los golpes de los cetáceos.

Si bien hay una hipótesis de los investigadores en torno a un posible trauma generado a Gladis, se desconoce cómo es que esa conducta está siendo adoptada por otros de su especie.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios