¿Paro de ómnibus? "Hay una imposibilidad financiera de asumir un mayor costo salarial", dijo Berreta

¿Paro de ómnibus? "Hay una imposibilidad financiera de asumir un mayor costo salarial", dijo Berreta

El empresario advirtió sobre la difícil situación económica que atraviesa el sector del transporte público de pasajeros.

29 Mayo 2023

Las tratativas entre empresarios y choferes de ómnibus tendrán hoy una reunión clave. La definición de un paro de actividades o un acuerdo salarial saldrá después del mediodía, tras ese encuentro en Buenos Aires.

En Tucumán, el dirigente Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), dijo que para las empresas es imposible asumir un nuevo aumento de sueldos para los trabajadores. "No es una actitud especulativa", remarcó.

"Las empresas nos venimos endeudando resistiendo esta situación económica. En genera,l se ha naturalizado esta simetría de centralizar los fondos en favor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuando son fondos federales, que se recaudan en todo el país", resaltó.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por cinco días hábiles. Hoy se concretará una nueva reunión entre las partes. "Ojalá que podamos llegar a un acuerdo que beneficie a todos los trabajadores en cuanto a sus ingresos mensuales", había señalado César González, dirigente de UTA en Tucumán, antes de la reunión anterior.

Sin embargo, todavía no hay acuerdo. Hoy se verá qué sale de esta nueva reunión. 

¿Cuánto piden los choferes?

El reclamo de choferes, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por un básico de $ 262.000 y un bono por única vez de otros $ 32.000. Sin embargo, los empresarios objetaron esas cifras con el argumento de la crisis que atraviesa el transporte público de pasajeros.

¿Qué rol tiene el Ministerio de Trabajo?

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, firmó la resolución de la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de 24 horas que pretendía llevar adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La ministra encabezará mañana la reunión entre el gremio y las cámaras empresarias del sector, que por el momento no llegaban a un acuerdo en el marco de las paritarias.

Comentarios