Pedro Sánchez adelantó para julio las elecciones en España

Pedro Sánchez adelantó para julio las elecciones en España

La derrota del Psoe en las autonómicas incidió en la decisión del presidente español.

EN PROBLEMAS. El PSEO, que lidera Pedro Sánchez, sufrió duras derrotas en las elecciones municipales este fin de semana. EN PROBLEMAS. El PSEO, que lidera Pedro Sánchez, sufrió duras derrotas en las elecciones municipales este fin de semana. CAPTURA DE VIDEO
29 Mayo 2023

Los resultados en las elecciones autonómicas de este fin de semana en España llevaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tomar la decisión de convocar elecciones generales adelantadas para el próximo 23 de julio.

El Partido Socialista Obrero Español (Psoe) de Sánchez y su aliado de coalición Podemos perdieron terreno en las elecciones regionales y municipales de ayer, mientras que el conservador Partido Popular y el partido de extrema derecha Vox obtuvo mejores resultados.

Se esperaba que Sánchez retrasara una votación nacional hasta diciembre, especialmente porque España asumirá la presidencia de la Unión Europea a partir del 1° de julio. Pero todo se modificó después de los resultados del domingo.

“La segunda consecuencia es que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por PP y Vox. Como presidente del Gobierno y secretario general del Psoe asumo los resultados y creo que tengo que dar una respuesta. Todo esto aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país”, anunció Sánchez, después de la derrotas de los socialistas en los comicios autonómicos y locales.

Durante su discurso, Sánchez lamentó que “magníficos” presidentes y presidentas autonómicas socialistas, así como alcaldes y alcaldesas del mismo partido “se van a ver desplazados” a pesar de tener en su haber una “gestión impecable”. “Aunque las votaciones tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto tenía un alcance que va más allá”, reconoció.

El conservador Partido Popular (PP) potencialmente arrebató hasta ocho gobiernos regionales a los socialistas en las elecciones locales, aunque, en la mayoría de los casos, tendrá que negociar alianzas con el grupo de extrema derecha Vox, para gobernar en algunas regiones.

Los socialistas han perdido los gobiernos de Extremadura, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Canarias y Baleares en favor de PP y Vox. 

Además, se ha extraviado el ejecutivo de Cantabria, donde gobernaban como fuerza minoritaria junto al PRC. Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, aunque volverán a necesitar una abstención de EH Bildu para revalidar.

Más allá de perder el músculo territorial, el PSOE ha cedido el municipal. De las 22 capitales de provincia teñidas de rojo antes de este domingo, los socialistas solo podrían seguir gobernando gracias a posibles pactos con diferentes fuerzas territoriales o nacionalistas en Lugo, La Coruña, Soria, León, Las Palmas, Jaén, Cuenca, Lleida, Tarragona, Palencia. O lo que es lo mismo, pierde 15 capitales de provincia. Por el camino se han dejado feudos tan importantes como Sevilla, Valladolid, Palma de Mallorca, Gijón y el gobierno de la ciudad de Valencia.

Comentarios