España: El Congreso da luz verde a la reforma de las pensiones de Pedro Sánchez

España: El Congreso da luz verde a la reforma de las pensiones de Pedro Sánchez

La norma prevé incrementar el aporte de los ingresos más altos, sin afectar la edad mínima de jubilación, actualmente en 67 años.

ESPAÑA. El Congreso dio luz verde a la reforma de las pensiones que impulsa el gobierno de PSOE-Unidas Podemos. Foto de Reuters. ESPAÑA. El Congreso dio luz verde a la reforma de las pensiones que impulsa el gobierno de PSOE-Unidas Podemos. Foto de Reuters.
30 Marzo 2023

El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves una reforma del sistema de pensiones que prevé incrementar el aporte de los ingresos más altos, sin afectar la edad mínima de jubilación, actualmente en 67 años.

Impulsada por la administración del presidente Pedro Sánchez (PSOE - Partido Socialista), la medida  fue aprobada con 179 votos a favor, 104 votos en contra y 61 abstenciones.

Claves de la reforma previsional

La reforma, a la que la Comisión Europea había dado luz verde previamente, era una de las principales contrapartidas exigidas por Bruselas a cambio de la concesión de fondos del plan europeo de recuperación económica tras la pandemia de la covid-19, de la que España es uno de los principales beneficiarios con 140.000 millones de euros.

El texto contempla un aumento de la base de cotización, la parte del salario sobre la que cotizan los trabajadores, para incrementar los aportes de las rentas más altas.

También avala un aumento de la contribución, sobre todo de los empresarios, al "mecanismo de equidad intergeneracional", que alimenta un "fondo de reserva" creado para hacer frente a las tensiones previstas cuando la generación del "baby boom", nacida en los años 1960 y 1970, alcance la edad de retiro.

Comentarios