Elecciones en España: fuerte revés para el PSOE de Pedro Sánchez

Elecciones en España: fuerte revés para el PSOE de Pedro Sánchez

A seis meses de las elecciones legislativas nacionales, el Partido Socialista en el gobierno sufrió un duro golpe en las elecciones municipales y autonómicas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, deposita su voto en un colegio electoral durante las elecciones regionales, en Madrid, España. 28 de mayo de 2023. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, deposita su voto en un colegio electoral durante las elecciones regionales, en Madrid, España. 28 de mayo de 2023. REUTERS
28 Mayo 2023

ESPAÑA.- El gobierno liderado por el presidente Pedro Sánchez, del Partido Socialista, enfrentó un duro revés en las elecciones municipales celebradas recientemente. El Partido Popular (de derecha) obtuvo la mayoría de los votos, lo que resultó en la pérdida de varias regiones que los socialistas gobernaban. El PP celebró este resultado como una "marea de la derecha en España".

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, afirmó que España "ha iniciado un nuevo ciclo político". A falta de seis meses para las elecciones legislativas nacionales, donde las encuestas indican que la derecha podría desbancar a Sánchez del poder, Núñez Feijóo dijo: "Hemos ganado con claridad y hemos dado el primer paso hacia un nuevo ciclo político que vamos a abrir con todos y para todos en España".

Pilar Alegría, portavoz del Partido Socialista, admitió que los resultados no fueron los esperados después de semanas de campaña electoral. Ella declaró: "Tenemos que hacer una reflexión de cara a los próximos meses". Por otro lado, Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular, celebró las elecciones, afirmando que demuestran que "las ganas de cambio y esa alternativa (del PP) son absolutamente imparables" de cara a las elecciones legislativas.

En estas elecciones municipales, el Partido Socialista Español (PSOE) perdió el gobierno de 15 de las 22 capitales de provincia que gobernaban, incluyendo ciudades importantes como Sevilla, Valladolid, Castellón y Palma. Además, no lograron obtener la victoria en Barcelona. Por otro lado, el PP se impuso en varias regiones, como Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, La Rioja y Cantabria, y podrían formar gobiernos mediante acuerdos con Vox.

El PSOE conserva el gobierno en el Principado de Asturias y podría retener Navarra, aunque necesitaría apoyarse en Bildu y Geroa Bai. En Castilla-La Mancha y Extremadura, la gobernabilidad está en un solo escaño, por lo que aún se espera el resultado final del escrutinio.

En resumen, el Partido Socialista experimentó una derrota significativa en estas elecciones municipales y autonómicas en España. Aunque conservan algunas posiciones, perdieron varias regiones importantes ante el avance del Partido Popular y se enfrentan a un nuevo ciclo político en el país.

Comentarios