Si la Corte levanta la cautelar, ¿cómo sigue el cronograma electoral en Tucumán?

Si la Corte levanta la cautelar, ¿cómo sigue el cronograma electoral en Tucumán?

En el gobierno confían en que en los próximos días se pueda fijar una nueva fecha para los comicios, con la idea de votar en junio.

JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL / Foto de LA GACETA por Juan Pablo Sánchez Noli JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL / Foto de LA GACETA por Juan Pablo Sánchez Noli
15 Mayo 2023

Los dimes y diretes que llegan a la Casa de Gobierno desde los pasillos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) señalan que este martes sería dejada sin efecto la cautelar que derivó en la suspensión de los comicios en Tucumán.

Más allá de que aún reste la definición respecto a la cuestión de fondo -es decir, la supuesta inconstitucionalidad de la candidatura de Juan Manzur a vicegobernador-, la posibilidad de que se levante la medida precautoria requerida por Germán Alfaro (JxC) abre el interrogante sobre cómo continuará el proceso de renovación de autoridades.

En la Junta Electoral Provincial (JEP) siguen con atención el desarrollo de esta causa judicial en el ámbito del máximo tribunal del país.

Tras el dictado de la cautelar que frenaba la votación sólo para la fórmula (gobernador y vice), el órgano integrado por Daniel Leiva, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila emitió una resolución que puso en pausa el cronograma para la totalidad de las categorías, incluyendo así a legisladores, intendentes, concejales y comisionados rurales.

En caso de que la CSJN levante la medida y se habilite a celebrar los sufragios en Tucumán, la Junta deberá analizar los alcances de esta eventual disposición.

En especial, porque a su vez la Constitución provincial delega en el Poder Ejecutivo (PE) la facultad de convocar a elecciones.

La fecha que pueda elegir el gobierno, a su vez, estará condicionada por lo que resuelva la Corte Suprema, más allá de la intención de Manzur de que se vote en la primera quincena de junio (o sea, domingo 4 o domingo 11).

Una vez que el PE rubrique este decreto, los considerando darán lugar a que se defina si el cronograma electoral será reiniciado de forma parcial -es decir, hasta la presentación de los votos testigo- o será necesario reabrir los plazos de una manera más amplia.

Por lo pronto, el PJ-Frente de Todos deberá completar con celeridad los trámites internos para nominar a Miguel Ángel Acevedo como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo.

En el oficialismo, a su vez, no están dispuestos a ser los únicos que deban reemplazar sus boletas, luego de la forzada renuncia de Manzur a su candidatura a vice.

En este marco, opositores avisaron que no están en condiciones de solventar los costos de reimprimir los votos, y advirtieron que, además, ya repartieron un sinfín de papeletas casa por casa, por lo que se corre el riesgo de introducir un voto nulo en las urnas.

El candidato a gobernador y a legislador por Libres del Sur, Federico Masso, fue uno de los que llamó a un acuerdo político de todas las fuerzas “para que el costo de la elección no se lleve miles millones de pesos”. Propuso, entre otras medidas, que sean válidas las boletas con la leyenda “14 de mayo”.

Ricardo Bussi se había expresado también en ese sentido días atrás. “Como Fuerza Republicana se financia con recursos propios, y no como (Roberto) Sánchez, que utiliza los dineros de la Municipalidad, y Osvaldo Jaldo, los de la provincia, la próxima semana haremos una presentación ante la Junta Electoral para que nos permita utilizar en la elección los votos ya impresos”, había anticipado el viernes el candidato a gobernador y a legislador aliado a Javier Milei.

Comentarios