La Corte debe definir si Manzur puede ser candidato a “vice”

La Corte debe definir si Manzur puede ser candidato a “vice”

Más allá de la cautelar que suspendió las elecciones del domingo, el máximo tribunal del país todavía tiene pendiente el fallo de fondo en la causa promovida por Alfaro. Otros procesos en curso

LOS AUTORES DE LOS VOTOS. Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti (presidente) y Carlos Rosenkrantz. LOS AUTORES DE LOS VOTOS. Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti (presidente) y Carlos Rosenkrantz.

Los votos de tres de los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dieron lugar a una medida cautelar que causó un cimbronazo político en Tucumán.

En el marco de la acción de amparo promovida por el intendente de la Capital, Germán Alfaro (PJS-Juntos por el Cambio), los jueces Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda -con la ausencia de Ricardo Lorenzetti- coincidieron en declarar la competencia del máximo tribunal para entender en esta demanda, cuyo objetivo es que se declare inconstitucional la presentación de Juan Manzur como candidato a vicegobernador del PJ-Frente de Todos.

Competencia federal

Tal como había planteado el compañero de fórmula de Roberto Sánchez en su escrito del 20 de abril, la Corte de la Nación tomó los precedentes de otros procesos electorales del ámbito provincial (entre ellos, el caso “La Rioja”) que habilitaban la intervención federal. Esta es una cuestión clave, ya que en noviembre pasado, Manzur había obtenido una sentencia favorable de la Corte Suprema de Tucumán (CSJT) para acompañar a Osvaldo Jaldo en las boletas del oficialismo.

El amparo

En cuanto a la medida cautelar requerida por Alfaro, la Corte de la Nación indicó que se encontraban “reunidas las condiciones para acceder a lo solicitado”, en línea con el criterio aplicado en la causa relativa a los comicios en San Juan.

Por ello, los vocales resolvieron “suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo, hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”.

Así, la Corte nacional todavía debe resolver el planteo de Alfaro contra la postulación de Manzur a vicegobernador.

Por ello, el tribunal requirió además en la sentencia que la Provincia de Tucumán -en su carácter de demandada- elabore el informe de los antecedentes y el fundamento de la medida impugnada, previsto en la Ley de Amparo. Y se remitieron oficios con copias de la resolución al propio Manzur, en su carácter de gobernador, a la Junta Electoral Provincial y a la Procuración General de la Nación.

Sin plazos

Al margen de los cinco días hábiles de los que dispone la Provincia de Tucumán para responder la demanda de Alfaro, la Corte nacional no tiene plazos para definir la cuestión de fondo planteada por el líder del PJS.

Por ello, la atención de la dirigencia estará centrada a partir de ahora en la sentencia definitiva que vaya a dictar la CSJN en este proceso.

A grandes rasgos, existen dos posibilidades en el horizonte para este expediente.

La primera, que la Corte de la nación convalide la postulación de Manzur como compañero de fórmula de Jaldo, tal como había dispuesto la CSJT en el fallo de noviembre pasado, más allá de que el referente del PJ de Tucumán esté completando su segundo mandato consecutivo al frente del Poder Ejecutivo.

La segunda, que el máximo tribunal del país frustre la candidatura del ex jefe de Gabinete, algo que sucedió, por ejemplo, en el caso “Santiago del Estero”.

Por supuesto, estas potenciales definiciones generarán escenarios diferentes en lo electoral, tanto para el FdT como para los armados de la oposición, dado que implicarán la participación o no de Manzur en los comicios.

Otros planteos

Además de la demanda que derivó en la cautelar de la Corte, están en curso otros cinco procesos relacionados a los comicios provinciales ante el máximo tribunal del país. Tres de estos expedientes también llevan la firma de Alfaro, y objetan, entre otros puntos, el decreto que dispone el adelantamiento de las elecciones. Se suma a ellos la acción declarativa de certeza impulsada por la diputada nacional de CREO, Paula Omodeo; y el pedido para que la Corte intervenga vía “per saltum”, firmado por los candidatos a concejal aliados a JxC, Martín Augier y José Ganim. En ambos casos, se objeta también la postulación de Manzur a vicegobernador por el FdT.

Comentarios