El Gobierno pagó $17 millones a la Justicia Federal para elaborar el padrón electoral

El Gobierno pagó $17 millones a la Justicia Federal para elaborar el padrón electoral

El desembolso fue aprobado vía decreto, a partir del convenio rubricado en noviembre pasado.

PADRÓN ELECTORAL. Imagen ilustrativa de Archivo PADRÓN ELECTORAL. Imagen ilustrativa de Archivo
04 Mayo 2023

El Gobierno provincial autorizó el pago de $17,3 millones a favor del Juzgado Federal N°1 de Tucumán por los trabajos prestados para la elaboración del padrón electoral 2023, tal como se había acordado en el convenio firmado en noviembre pasado.

El desembolso fue concretado a partir del decreto 1.065, dictado el 5 de abril pasado y publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia. 

El instrumento menciona el convenio rubricado por el Superior Gobierno de la Provincia y el Juzgado Federal N°1, en el que se consignaron "las pautas, procedimientos y condiciones para que (el organismo judicial) suministre el listado de electores del distrito al Tribunal Electoral Provincial, quien confeccionara y actualizara el padrón para la realización de las elecciones provinciales convocadas para el día 14 de mayo de 2023".

Esta modalidad ya se había implementado en otros comicios, según se desprende del propio acuerdo.

En qué consistió el convenio

El acuerdo de trabajo consistió en la recolección de datos clave para la elaboración del padrón electoral.

Para ello, el Gobierno provincial se comprometió a aportar recursos al Juzgado Federal de Tucumán, Secretaría Electoral, "para cubrir los gastos de dos horas extra por el lapso de dos meses destinados a  empleados, prosecretarios administrativos, prosecretaria y secretaria electoral la suma que resulte calcular el valor de las horas extra, tomando en consideración el monto de la hora que se liquidó durante el año electoral 2021 con mas los sucesivos aumentos salariales otorgados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante acordadas N° 3/2021 del (06/04/2021); N° 09/2021 (del 07/06/2021); N° 17/2021 (del 14/09/2021); N° 27/2021 (del 12/11/2021); N° 2/2022 (del 07/03/2022); N° 10/2022 (del 10/0512022); N° 22/2022 (del 31/08/2022) y los que disponga del Alto Tribunal mientras dure la ejecución del presente convenio, suma que a la fecha asciende a $3.841,38, que considerando la cantidad de empleados que componen la Secretaria Electoral, (50), y dos meses que se ejecutaría el convenio, totaliza un monto de $ 15.365.520".

Dicha suma, agrega el convenio, "será depositada en la Dirección General de Administración Financiera del Consejo de la Magistratura".

"Asimismo se estima la suma de $ 2 millones con el objeto de solventar gastos de viáticos, funcionamiento y movilidad del personal, funcionarios y magistrados electoral, papelería, útiles y bienes muebles de informática necesarios para la confección del padrón provisorio y definitivo, monto éste que se estima teniendo en consideración en el convenio del año 2019 se estableció por estos rubros la suma de $1 millón, el cual será depositado en la cuenta de gastos de funcionamiento de la Secretaria Electoral".

JUSTICIA FEDERAL. JUSTICIA FEDERAL. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

En otro apartado, se especifica que el padrón "será confeccionado y actualizado por el Juzgado Federal N° 1 de Tucumán, con Competencia Electoral". "En ese sentido, teniendo en cuenta que la Provincia de Tucumán hará uso del padrón electoral para las elecciones provinciales a realizarse el día 14 de mayo de 2023, el cierre de corte de novedades será el día 15 de noviembre de 2022, donde se incluirán cambios de domicilios, nuevos electores y bajas de distritos, conforme calendario electoral confeccionado por la Junta Electoral de la Provincia de Tucumán", agrega el convenio.

A continuación, se especifica el "procedimiento" para la actualización de la nómina de ciudadanos y ciudadanas, con el objetivo de que "abarque toda la provincia" y se pueda "receptar el reclamo de electores que no figuren en el padrón o no lo hagan con su nuevo domicilio".

"En ese marco la Secretaria Electoral confeccionará un cronograma de visitas a cada una de las Comunas y Municipios, dentro del término de ejecución del presente Convenio. A tal efecto el personal se instalará en los establecimientos escolares de votación para recibir los reclamos de los ciudadanos. En las localidades que no llegue el personal de la Secretaría Electoral, la Junta Electoral de la Provincia, a través de los Jueces de Paz, tomará los reclamos de los electores, con las instrucciones que a tal efecto, realizara la Secretaría Electoral. El Gobierno de la Provincia tendrá a su cargo la difusión de las fechas y lugares que confeccione la Secretaría", apunta el acuerdo firmado.

Comentarios