La acusación por violencia a un profesor de secundaria sacude a Lules

La acusación por violencia a un profesor de secundaria sacude a Lules

Por las redes circulan versiones diferentes sobre lo sucedido en la Escuela Técnica N°1 de Lules. Se esperan novedades para mañana.

EN CLASES. Para defenderlo, una estudiante de Véliz publicó un comunicado en Facebook, con esta foto.  EN CLASES. Para defenderlo, una estudiante de Véliz publicó un comunicado en Facebook, con esta foto.

Se difunden varias versiones y las redes sociales se inundan de comentarios: desde que se viralizó la noticia de que un docente de la Escuela Técnica N°1 habría asfixiado -con sus manos- a un alumno de último año hasta dejarlo inconsciente, las opiniones están divididas. De un lado o del otro, en Lules todos siguen hablando de lo que ha acontecido recientemente; una noticia que ha sacudido a toda la ciudad.

Es un tema delicado; los padres del estudiante realizaron la denuncia, e informaron que no se comunicarán con la prensa para no entorpecer la causa. La directora de la institución, por su parte, advirtió que no dará declaraciones. Cuando las cámaras de LA GACETA se acercan a la escuela, los docentes presentes o el personal de la institución salen corriendo. El profesor acusado, en tanto, solo realizó un descargo en las redes sociales. “Todo lo sucedido el día miércoles [...] es totalmente falso. Están inventando y generando todo un problema por tantas acusaciones y mentiras hacia mi persona”, expresó y se llamó al silencio.

Cuando el docente se refiere a “lo sucedido el miércoles”, alude al hecho violento que habría ocurrido en la escuela. “El profesor le hizo una llave a mi compañero, lo agarró del cogote, le puso su cabeza entre sus brazos y le empezó a apretar. Mi compañero le dijo que lo soltara; estaban forcejeando. El profesor le dijo ‘¡seguí moviéndote y te va a apretar más fuerte!’. Al apretarlo con tanta fuerza hizo que mi compañero perdiera la respiración y comenzara a convulsionar”, relató en un audio una de las alumnas de la escuela; ese fue el mensaje que luego se difundió en todas las redes sociales.

Allí empezó a abrirse la polémica.

Diferentes explicaciones

En la denuncia policial realizada por los padres del estudiante E. J. G., de 17 años, se narra que en la clase de Laboratorio, el profesor Luis Néstor Véliz tomó al joven por el cuello y lo ahorcó con el brazo hasta que el adolescente perdió el conocimiento. Todo eso -dijeron los padres- fue en presencia de los demás compañeros del aula y de otro profesor. Según dejaron asentado en la institución, esa versión coincide con la de los compañeros de E.J.

De acuerdo con un informe elevado el martes por la comisaría de Lules, la directora, María de los Ángeles Mesurado, tiene otra versión, que coincide con la esbozada por Véliz: que él actuó en el momento en el que E.J. peleaba con otro estudiante, que nunca llegó a ahorcarlo y que el mismo alumno (E. J.) tiene problemas de conducta. Con respecto al profesor Véliz, afirma que es un excelente profesional, consigna el comunicado policial.

En tanto, los luleños se enfrentan. Consultados por LA GACETA, estudiantes repitieron algunos comentarios sobre el docente: que “ha hecho llorar a muchos” o que “ya era hora de que lo saquen al profesor”. También se encuentran los que están a favor: el lunes, una alumna de la escuela técnica tomó posición y defendió a Véliz a partir de un comunicado en Facebook. “Nosotros somos sus alumnos desde hace mucho tiempo y jamás tuvimos problemas con él; nunca se nos faltó al respeto ni se nos agredió, sino que fue todo lo contrario. Nos enseñó valores como el respeto, el compañerismo, la solidaridad, la comprensión, entre otras más; además de que siempre que necesitábamos ayuda él estuvo presente”, explicó la joven, que acompañó el post con una foto de Véliz y varios estudiantes, y advirtió: “Queremos que esto se acabe; queremos que vuelva nuestro profesor que tanto queremos, a darnos clases”.

Cómo sigue todo

La acusación ya está en manos de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos. El docente fue apartado del cargo y -según informaron a este medio fuentes del Ministerio de Educación- será reubicado en tareas lejos de los estudiantes, mientras tanto duren las investigaciones penal e institucional. Por lo pronto, mañana los alumnos realizarán una sentada en la escuela, y la abogada de la familia denunciante dará novedades de la causa.

Temas Lules
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios