La NASA encontró vapor de agua en un planeta lejano al Sistema Solar: ¿qué significa para los humanos?

La NASA encontró vapor de agua en un planeta lejano al Sistema Solar: ¿qué significa para los humanos?

Por medio del telescopio James Webb, la agencia espacial norteamericana logró divisar estos indicios de agua.

Concepto artístico del exoplaneta rocoso GJ 486 b. Concepto artístico del exoplaneta rocoso GJ 486 b. Credits: NASA, ESA, CSA, Joseph Olmsted (STScI)
02 Mayo 2023

El Telescopio James Webb de la NASA es uno de los elementos tecnológicos claves para la exploración espacial. Desde diciembre de 2021, cuando fue estrenado, sorprendió a la comunidad científica con la visión que tiene sobre el universo. En esta ocasión, logró divisar vapor de agua en un planeta lejos de Sistema Solar.

El estudio fue encabezado por Sarah Moran, de la Universidad de Arizona en Tucson. Según explica la científica, el exoplaneta rocoso GJ 486 b muestra “desconcertantes indicios de vapor de agua”. Este cuerpo se ubica cerca de una estrella, y tiene una temperatura de 430 grados Celsius.

Qué representa la presencia de vapor de agua en un planeta

Además, los investigadores indican que, si el vapor de agua está asociado al planeta, esto significa que posee una atmósfera pese a las gran temperatura y proximidad de su estrella.

“Vemos una señal”, señala Moran en un comunicado de la NASA, “y es casi seguro que se debe al agua. Pero aún no podemos decir si esa agua es parte de la atmósfera del planeta, lo que significa que tiene una atmósfera, o si solo estamos viendo una firma de agua proveniente de la estrella”.

¿Cómo es el exoplaneta GJ 486 b?

En comparación la Tierra, el exoplaneta GJ 486 b es un 30% más grande y tres veces más masivo. Es decir, posee una gravedad mayor a la de nuestro planeta.

Además, gira alrededor de una estrella enana roja en pocos menos de 1.5 días terrestres. Se considera que puede contar con un lado de día permanente y un lado de noche perpetua.

Ryan MacDonald, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, asegura: “No observamos evidencia de que el planeta cruzara ninguna mancha estelar durante los tránsitos. Pero eso no significa que no hay manchas en otras partes de la estrella”.

“Ese es exactamente el escenario físico que imprimiría esta señal de agua en los datos y podría terminar pareciéndose a una atmósfera planetaria”, añadió.

Los científicos esperan ahondar aún más en GJ 486 b utilizando el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del Telescopio James Webb. “Si el planeta no tiene atmósfera”, indica el comunicado de la NASA, “o solo una atmósfera delgada, se espera que la parte más caliente del lado diurno esté directamente debajo de la estrella. Sin embargo, si se desplaza el punto más caliente, eso indicaría una atmósfera que puede hacer circular el calor”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios