Copani afirma que la esperanza es un deber

Copani afirma que la esperanza es un deber

El trovador bonaerense sube al escenario en un espectáculo junto a Juan Falú, Nancy Pedro y dos reconocidos ballets folclóricos tucumanos

ESPÍRITU DE TROVADOR. Copani, con guitarra, canciones y consignas.  ESPÍRITU DE TROVADOR. Copani, con guitarra, canciones y consignas.

Hoy a las 20, el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479) abre sus puertas a “Triunfaremos”, un espectáculo que reúne las propuestas artísticas de Juan Falú, y de Ignacio Copani junto a reconocidos artistas locales, como Nancy Pedro y dos ballets folclóricos tradicionales (ver “La danza”).

La consigna, al decir de los organizadores, es proponer un espíritu de reflexión y celebración con poesía y canto. Organizan el espectáculo Pablo Yedlin, senador nacional y Gabriel Yedlin, legislador provincial. La entrada es libre y gratuita.

El trovador bonaerense habló con LA GACETA. “Con Falú voy a tratar de demostrar que está mal aplicado el verbo guitarrear, porque se usa para la sanata. Sin embargo para guitarrear hay que capacitarse, estudiar, ensayar, hacer comprensión integral, porque además en la guitarra tenés que sacar vos el sonido. Cambiaría guitarrear (en el sentido de charlatanear) por abogadear o neoliberalear, en alusión a los que tratan de hablar en abstracto y en abarcativo y no dicen nada”, ironiza.

“En el teatro Mercedes Sosa vamos a interactuar con quienes nos han invitado desde el Espacio Triunfaremos, del Frente de Todos. Con mucha alegría yo llevo mis canciones porque tengo una amistad personal con los hermanos Yedlin. Supongo que además haremos otra actividad que signifique alentar a la gente y no caer en la resignación ante los que nos quieren vender que somos un pueblo de porquería y que no tiene salida. Yo me siento muy orgulloso de ser argentino, y trato de rescatar eso, no demagógicamente sino a través de las canciones. La idea es presentar el impulso en cultura de este espacio político”, expresa Copani.

- ¿Qué hay que mejorar en cultura?

- Puedo decir lo que veo en la provincia de Buenos Aires. Veo que se hace un gran esfuerzo, que se da trabajo desde las entidades a muchos trabajadores de la cultura, pero tenemos un gran problema en la comunicación. Un afiche de Copani cuesta lo mismo que el de una compañía telefónica, que tiene muchas más chances de comunicar. Probablemente en Tucumán haya otras problemáticas aunque se ofrezcan entradas libres, porque aún hay una barrera de que la cultura es un poco elitista. Creo que la comunicación es un hilo en común porque a lo mejor tenemos en Tucumán una Mercedes Sosa o un Palito Ortega potenciales, de 20 años, que capaz que están repartiendo delivery porque no tienen posibilidades. Cuando lo querés hacer y no podés comunicarlo es muy difícil. Existen los problemas de la comunicación, de la capacitación, y de no tentarse las entidades de cultura en convertirse en productores del show gastando dinerales en cachets, por ejemplo, en lugar de llevar la cultura popular a domicilio, que es lo que a mí me gusta. Hay un montón de carencias en cultura, pero hay que poner la mirada en lo nacional también, aprovechando mejor los medios públicos en cuanto a los contenidos, que deberían ser la avanzada en comunicación.

- ¿Qué vas a cantar hoy?

- No puedo adelantar los temas porque lo que mejor me sale, y me mantiene a los 63 años con ganas de subir al escenario, es el espíritu de trovador, el mismo que tendría en una taberna hace 500 años alguien que canta en las bodas, en los bautismos. Yo necesito respirar la energía del lugar para saber qué voy a hacer. No puedo no sentirme parte del conjunto, por eso soy peronista. Tengo un repertorio muy amplio, con algunas canciones alegres con las que se pueden decir muchas cosas. Y si hay debate y profundidad, también. Sobre todo se trata de transmitir esperanza, porque hemos salido de situaciones mucho peores que la actual. Y vuelvo a sostener que la esperanza es un deber.

La danza: Ballet Tucumán y El Arriero

En la segunda parte del espectáculo de esta noche llegará el turno de la danza: el Ballet Tucumán, dirigido por Nicolás Brizuela, ofrecerá el número “Una copla calchaquí”. El cuerpo de baile, referente de las danzas folclóricas en la provincia, tiene trayectoria nacional e internacional y se apresta a cumplir 40 años de actividad en la investigación y la práctica de las danzas nativas. Por último, el Ballet El Arriero, coordinado por Rita Correa, llegará con su “Renacimiento de Bombos”. El Arriero desarrolla en Banda del Río Salí una importante labor social al generar un espacio de contención social para niños, jóvenes y adultos. Está integrado por 60 bailarines desde los siete años de edad e incluye niños con discapacidad.

Comentarios