Guillermo Vilas y el documental de Netflix que responde el misterio más grande: ¿por qué nunca alcanzó su sueño?

Guillermo Vilas y el documental de Netflix que responde el misterio más grande: ¿por qué nunca alcanzó su sueño?

El documental “Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada” surgió gracias a la investigación del periodista Eduardo Puppo.

Guillermo Vilas Guillermo Vilas
25 Abril 2023

“Gracias a todos los que colaboraron en esta película que busca la verdad”, escribió Guillermo Vilas. Una leyenda que difundió el tenis argentino e hizo llenar de orgullo a miles de corazones albicelestes, pero que se quedó con una espina clavada dentro de su carrera deportiva: ser el número uno del ranking ATP.

Con el objetivo de contrarrestar esta realidad y concretar su lucha de más de 45 años, se realizó el documental “Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada” en Netflix. Un film que utilizó como piedra basal la investigación del periodista Eduardo Puppo , quien presentó a la ATP un extenso legajo con fechas y guarismos en “búsqueda de la verdad”.

“La gente cree que la historia la escribe el que la escribe, pero la historia la escribe el tiempo. El tiempo te da todo”, refleja la voz de Vilas en el tráiler, quien reclamó durante casi toda su carrera y solicitaba ver de manera periódica los registros porque sentía que estaba cerca de destronar al estadounidense Jimmy Connors.

Además de los detalles de su carrera deportiva, el film dirigido por Matías Gueliburt, muestra el lado íntimo de Vilas: Desde aquel joven que daba sus primeros raquetazos en Mar del Plata hasta los sacrificios que tuvo que hacer para seguir fogueando su carrera deportiva.

¿Por qué Guillermo Vilas nunca alcanzó su sueño profesionalmente?

El inicio de esta investigación fue la decisión de la WTA de reconocer a la australiana Evonne Goolagong como número uno en 1976, un reconocimiento que llegaba 31 años más tarde. Este hecho fue el motivante para que Puppo inicie un trabajo que le demandaría trece años de su vida.

El periodista recopiló material que ATP no tenía en sus registros y centró su investigación en las 280 semanas en las que Vilas tenía mayores posibilidades de haber tocado el número uno: del 23 de agosto de 1973, día en que se publicó el primer ranking oficial, y el 31 de diciembre de 1978.

Toda esa materia prima configuró un total de 22545 partidos de 542 torneos, datos recogidos directo de las fuentes y sin intermediarios. En aquella época el sistema era distinto: no premiaba la cantidad de torneos jugados sino que calculaba promedios.

Cuando sus conocimientos matemáticos no dieron a vasto, Puppo se cruzó con Marian Ciulpan, un ingeniero informático y programador rumano que se convirtió en una pieza clave para llegar a la verdad.

“Necesitaba a un Einstein que me explicara de forma científica y a nivel terrenal qué era lo que pasaba, no sólo con los puntos y los promedios sino también con los bonus points: en aquella época sumabas puntos extra si le ganabas a un jugador ubicado entre los puestos 1 y 24, sin importar en qué posición estabas. Ese tema complicó mucho los promedios”, explicó el periodista en una entrevista a Pagina/12.

Además, enfatizó en que “es mentira que contamos los puntos de Vilas calculados con el sistema de hoy. Utilizamos los sistemas de cada año y no mezclamos naranjas con peras, como dijo Navratilova en su momento. Federer también dijo que estaba de acuerdo con ATP porque no se podía usar el sistema actual para analizar algo de los años ’70. Ambos estaban mal informados. Esto es como revivir el día a día de lo que pasó hace 45 años”.

El resultado fue que la ATP solamente publicó 128 de las 280 semanas analizados por Puppo y Ciulpan. Las 152 restantes quedaron vacías pero fueron otorgadas a otros jugadores. Asimismo, el trabajo final expuso que Vilas ocupó el número uno desde el 22 de septiembre de 1975 hasta el 27 de octubre; y regresó a la cima el 5 y el 12 de enero de 1976. Números que contabilizan siete semanas en la cumbre.

Guillermo Vilas y el número 1: la postura de la ATP

El argumento del organismo es que sólo se tendrían en cuenta los números uno de las semanas publicadas. Por eso Chris Kermode, presidente de la entidad entre 2013 y 2019, le negó el reconocimiento oficial a Vilas sin tener contrapruebas para refutar la investigación.

Ante esto, Puppo dijo: “Si vamos a 1975, por ejemplo, que fue el año en el que Vilas tuvo mejor promedio, hubo solo trece rankings publicados y el año tiene 52 semanas. Faltan 39 y no existe una explicación coherente para entender por qué se las dieron a un jugador si no están publicadas”.

Por último, el periodista aseguró que “jamás dijimos que hubo una trama secreta para perjudicar a Vilas”, aunque consideró que no comprende “cuál es el fin de los dirigentes, por qué no aceptan la verdad, porque no existen dos verdades, es imposible”.

“Se le puede ganar a la historia sólo cuando la historia está mal contada. Una cosa es historia y otra cosa no lo es; será una fábula, no sé, pero historia no es. La historia es una sola”, enfatizó Puppo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios