Una campana se transformó en el símbolo de lucha de Sitas

Una campana se transformó en el símbolo de lucha de Sitas

El instrumento musical acompaña desde hace 14 años las protestas, ayer estuvo presente en la manifestación en la plaza. “No tenemos miedo”, el lema de la marcha de los profesionales

UN RUIDO DE LUCHA QUE NUNCA CESA. La campana de Sitas es ya un símbolo para los manifestantes. UN RUIDO DE LUCHA QUE NUNCA CESA. La campana de Sitas es ya un símbolo para los manifestantes. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO
20 Abril 2023

Un día como hoy, pero de 2009, un grupo de médicos, enfermeros y administrativos decidieron reunirse en plaza Independencia para pedir mejoras salariales y el fin de la precariedad laboral. Hoy, 14 años después, es el mismo reclamo el que acompaña a cada uno de los manifestantes en su convocatoria en Casa de Gobierno.

Hay algo que no se perdió; un instrumento de lucha que, simbólicamente, representa el “ruido” que nunca cesó. La campana de una médica, María Beatriz Puchulu, resuena en cada encuentro de los Autoconvocados. “Siempre fue parte de nuestro lema, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) seguirá con la campanita hasta que (el Gobierno) nos escuche”, dijo a LA GACETA.

El sonido resonante y clamoroso del objeto se unió a cada una de las protestas. Carteles, instrumentos y un paisaje vestido de naranja -por el color del gremio- es lo que se ve en cada plan de lucha. “Toda la vida hemos tenido que trabajar en condiciones indignas. La lucha de hoy es exactamente igual a la de hace años”, expresó Puchulu.

Enumeró: “la falta de recursos, de equipamiento y de quirófano, la falta de políticas de salud y educación, las condiciones paupérrimas de trabajo, es siempre lo mismo”.

“Hoy levanto la campana hasta que seamos verdaderamente escuchados. El sindicato nació hace 15 años por un plan de lucha que hoy es más fuerte que nunca”, repitió la médica.

Ese espíritu perseverante se vio en cada uno de los convocados ayer en la plaza principal de la Capital. “Es un orgullo pertenecer a esta lucha. Es un gremio que defiende a todos los trabajadores de la salud; hay transparencia, dignidad y honradez transmitida hacia sus afiliados. Eso te motiva a seguir”, compartió María Luisa Mamaní, en medio de la marcha.

Ganar un buen sueldo -indicó- es la expectativa máxima a alcanzar, aunque el panorama “parece imposible”. “Desde el que limpia el piso hasta el que atiende a los pacientes, todos tenemos el mismo derecho. Merecemos dignificar nuestro trabajo; no podemos vivir a pleno desde hace 10 años”, manifestó la licenciada.

Además, recordó la situación que se vivía una década atrás. “En ese entonces, queríamos que se blanquee la boleta porque había ítems que estaban en negro. Pero más allá del reclamo, después de cada paritaria siempre hay una lucha”, aseveró.

Por su parte, Nancy Pereyra, que forma parte del gremio desde su creación, explicó qué es lo que la moviliza a reencontrarse en cada manifestación. “Desde que estoy en el sistema nunca fuimos valorados, nuestros sueldos son cada vez más bajos, eso nos motiva a salir a las calles”, remarcó.

“Me duele, porque uno eligió está profesión y sabemos que tenemos que darle solución a la gente, pero no podemos continuar si nuestro sueldo sigue estando tan afectado”, agregó.

La profesional también mencionó la situación actual en cuanto a la problemática del dengue. “La gente va desesperada a pedirnos repelente y que vayamos a fumigar en sus casas, cuando ni siquiera nuestros servicios son fumigados”, reclamó Pereyra.

En este contexto, reconoce que le parece “indignante” encontrarse en una manifestación más. “Nosotros no tendríamos que estar acá, nuestro lugar es trabajando. Al ver que nuestros sueldos no alcanzan, no nos queda de otra”, lamentó.

También unida en la lucha y reafirmando su voz, una médica especialista en endocrinología compartió un fuerte mensaje. “No tenemos miedo de hacer paro, de salir a la calle ni de dar la cara. Hoy tenemos bronca, hicimos una carrera larga profesional y sacrificamos nuestra vida, la de nuestros padres y la de nuestros hijos”, reafirmó.

La profesional apuntó a una unidad entre todo el profesional de salud de Tucumán. “Debemos alcanzar un balance, unirnos y formar nosotros un grupo que nos represente y que luche por nuestros intereses”, propuso.

Además, aseguró, se trata de una lucha “que jamás dejará de resonar” en las afueras de Casa de Gobierno. Al menos, no hasta que se alcance un consenso entre las autoridades sanitarias y los referentes de los Autoconvocados.

“Cuando llegue el día en el que, como intentamos hacer hoy, podamos coordinar nuestras acciones, ese día vamos a ganar nosotros”, cerró. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios