Debate libre: de la seguridad en Yerba Buena a "fuiste socio de Toledo"

Debate libre: de la seguridad en Yerba Buena a "fuiste socio de Toledo"

Los candidatos a intendente de la "Ciudad Jardín" se cruzaron respecto del uso de armas por parte de la Guardia Urbana.

19 Abril 2023

Los primeros cuatro minutos de debate libre en “Panorama Tucumano” giraron en torno a la inseguridad en Yerba Buena. Además, en este “round dialéctico” se vieron los primeros cruces entre los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC), Pablo Macchiarola, y del Frente de Todos (FdT), Marcelo Albaca.

La representante de Libres del Sur-Frente Amplio por Tucumán, Guadalupe Anfuso, abrió la discusión retomando el tópico que se había abordado poco antes: el uso de las armas eléctricas o similares por parte de los agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) de la “Ciudad Jardín”. Y, además de refutar a Macchiarola y a Gonzalo Cisneros, postulante de Fuerza Republicana, planteó que este tipo de dispositivos representan una “desventaja total” con respecto a los delincuentes, que salen “con armas de fuego”. En esa línea, remarcó que los efectivos de la GUM “exponen su vida” y están “mal pagadas”.

Cisneros tomó la palabra para responderle a Anfuso. El bussista puso el foco en la Provincia, dado que, si bien el ciudadano “paga los impuestos”, no recibe los servicios correspondientes, como seguridad. “Vemos un municipio con poco presupuesto, y una Provincia ausente”, dijo. Y agregó: “¿Nos tenemos que cuidar nosotros?”.

Albaca intervino para advertir que, si un agente del GUM electrocuta al autor de un delito, “esa persona tendrá todo el derecho de hacer una acción penal contra el municipio”. Macchiarola, que está a favor de las taser, le salió al cruce:“la política garantista que planteás, Marcelo, es la política kirchnerista que nos ha llevado  adonde estamos”. El dirigente del FdT aclaró que su postura “no es garantista”, e instó al postulante de JxC a buscar un abogado que lo “asesore”. Myriam Sacur, del Frente de Izquierda, sumó que, a su criterio, los agentes “legalmente no pueden usar armas”, y habló de “demagogia”. En ese instante, se cruzaron el radical y el peronista. “Fuiste socio político de (Daniel) Toledo, (ex intendente de Yerba Buena) durante ocho años y no pusieron ni un semáforo”, dijo. Albaca reprochó la actitud de su rival político: “yo vengo a plantear un debate serio, no un ataque personal”, indicó.

Comentarios